Rechazan locatarios de Central de Abastos, convenio con el Ayuntamiento para donar residuos de frutas y verduras; denuncian simulación

 


  • “Solo es simulación para engañar a la sociedad y a los empresarios”, señalan.

 

MÉRIDA, Yucatán.- “La Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Mérida, rechazó las acciones con las que el alcalde Renán Barrera Concha simula y engaña a la sociedad y a los empresarios con falsos acuerdos para el supuesto aprovechamiento de los residuos orgánicos de frutas y verduras. La Unión de Comerciantes de la Central de Abastos es el corazón de este lugar y no puede hacer convenios ni participar en firmas con Renán Barrera, por el despojo del Patrimonio de la Central, por el cual el alcalde y otros funcionarios enfrentan denuncias penales y demandas civiles”, afirmó Moisés González,  vicepresidente peninsular de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C. (CONACCA) y presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Mérida. 

Ayer, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Barrera Concha anunció la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos Independientes, Productores de Flora y Fauna silvestre de Yucatán, “para aprovechar residuos y cáscaras de frutas y verduras que pueden ser consumidas por algunas especies nativas”. 

Firma del acuerdo con los ganaderos.


“Todo es una simulación de Renán Barrera para engañar a la sociedad y a los empresarios, nosotros, los comerciantes de la Central de Abastos de Mérida,  no tenemos ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida”, aseveró Moisés González al aclarar que los locatarios, dueños de bodegas de la Central, de manera altruista donan en especia productos perecederos a los sectores más vulnerables de Mérida. 

“Donamos frutas y verduras que aún pueden ser consumidas para albergues, comedores y centros rehabilitación con la población vulnerable. Hacemos esta labor a favor de lugares como Misión Un Nuevo Sueño MID alberge;  Talita Kun; Cottolengo; Albergue San Vicente de Paul; Casa hogar de Ciudad Vicentina; Comedor “Virgencita del árbol” de Dzununcán, Asilo Celarain; Banco de Alimentos de Mérida, entre otros”, indicó el líder de los comerciantes. 



“En lugar de estar firmando falsos convenios, solo para simular que hace algo por la sociedad, Renán Barrera tendría que atender los problemas que afrontamos los locatarios de la Central de Abasto, que salvo unas mínimas reparaciones a las calles, se encuentra en abandono porque su intención era desaparecerlo, sin importarle que de aquí dependemos más 400 personas y nuestras familias. 


En la Central, que este año celebra su 41 aniversario, cada mes se mueven cerca de 100 mil toneladas de frutas, verduras y legumbres y casi 20 mil de carnes y abarrotes. 

Este lugar no solo provee a Mérida y el interior del estado sino que también a Campeche y Quintana Roo, por lo tanto es un punto importante para la economía del estado.

Cabe señalar que derivado de las denuncias penales y demanda civiles que interpuso la  Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Mérida, representada por su líder, Luis Moisés González Ojeda, por la donación ilegal de 9 hectáreas de terrenos de la Central de Abastos al Gobierno del Estado por parte del Ayuntamiento de Mérida, varios locatarios han sido objeto de amenazas por empleos de la administración del centro de abasto. 

La presidenta de la Asociación Nacional de Legisladores, Guillermina Alvarado,  recientemente reprobó la arbitraria actitud del alcalde Renán Barrera Concha, de despojar de su patrimonio a los locatarios de la Central de Abastos de Mérida, los cuales, evitaron un desabasto de alimentos durante la parte más crítica del Covid-19. 

Por su parte, el presidente de la Presidente de CONACCA y de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastos (Flama), Arturo Fernández Martínez, enterado de las irregularidades que prevalecen, ha manifestado su apoyo total a los locatarios de la Central de Abastos de Mérida que juntos, se mantuvieron trabajando durante la pandemia del Covid-19, evitando el desabasto de alimentos por lo cual se les asignó el título de “Héroes de la alimentación”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente