A pesar de proyecto existente para ampliar la Central de Abastos, Renán Barrera donó terrenos al gobierno del estado

 


MÉRIDA, Yucatán.- Cada vez surgen más irregularidades en el caso de la donación ilegal de  9 hectáreas de terrenos de la Central de Abastos de Mérida (CAM), por parte del Ayuntamiento encabezado por Renán Barrera Concha.

Este medio tuvo acceso a documentos que avalan que desde 2014, cuando Barrera Concha se encontraba en su pimer período al frente de la Comuna (2012-2015), existe el proyecto denominado "Ampliación Mercado Central de Abastos", el cual contiene mejoras sustanciales para el Centro de Abastos que nunca se realizaron en ese primer gobierno, ni en el de Mauricio Vila Dosal y tampoco, en su segundo gobieno de Renán (2018-2021) y en el tercero, que ahora transcurre (2021-2024).


A sabiendas que existia el proyecto que el mismo avaló por medio de Obras Públicas, por una cantidad en ese entonces de 137.1 millones de pesos, Renán Barrera Concha, donó en 2020, las 9 hectáreas al gobierno del estado, para la construcción y funcionamiento de la Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán (Enepy) “Rodolfo Menéndez de la Peña” (inagurada en julio de 2021), acto que demuestra que el Ayuntamiento de Mérida actuó de manera dolosa.

El  Ayuntamiento de Mérida  tiene un  procesos legales en su contra  en el Juzgado Federal del Quinto Distrito, ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado (FGE).

 El amparo, interpuesto por  la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Mérida, la cual preside Luis Moisés González Ojeda en contra de la comuna por la “donación” del terreno donde  actualmente está la Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán (Enepy) “Rodolfo Menéndez de la Peña”, 

Al respecto, González Ojeda recordó que se tienen presentadas tres denuncias: una de tipo penal en contra de los que integraron la Junta del Consejo Administrativo de la Central de Abastos de Mérida, otra de carácter civil y un amparo para anular la donación de los terrenos.

Moisés González Ojeda, presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Mérida.

"Renán Barrera no tenía porque hacer esa donación porque esos terrenos ya estaban destinados para un proyecto de ampliación de la CAM, con más bodegas. Tenemos las pruebas, los planos y el proyecto completo que se hizo en 2015. El alcalde, faltando a su palabra y abusando de la buena fe de los locatarios, de una forma muy baja e inmoral, dona los terrenos. Tenemos el sustento, los documentos firmados, las bitácora de trabajo y todo lo relacionado con el proyccto del crecimiento de la CAM", detalló 

"Son documentos oficiales, con sellos y firmas de funcionarios municipales, que no pueden contradecirse. No hay como pueda librarse Renán Barrera. Lo que estamos solicitando es que en la donación consta que si en dos años no se construye, se anula la donación. También hay una clásula que establece que a los terrenos no se les pueda dar un uso diferente al que dio origen a la donación que fue para una escuela. Actualmente lo están utilizando para un basurero y como área de descarga del Ayuntamiento de Mérida, la cual rentan. Está faltando a todo lo legal", aseguró.




Moisés González dijo que por la vía legal, los locatarios van a  recuperar las 6 hectáreas de los terrrenos que quedan sin construir, para que se pueda realizar el proyecto de ampliación y en cuanto a lo utilizado para Escuela Normal, pedirán una indemnización por haber construido el plantel, en terrenos propiedad de la Central de Abastos

En este sentido, los 11 funcionarios municipales y empresarios que formaron parte de la Junta del Consejo Administrativo de la Central de Abastos de Mérida han hecho caso omiso  al Poder Judicial de la Federación al no presentarse a las tres audicencias programadas el Juzgado Tercero de Distrito para comparecer en el esclarecimiento sobre la ilegal donación de un terreno perteneciente a la CAM.

Central de Abastos de Mérida.

Debido al amparo emitido por los afectados, solicitando la acción penal que se negó a brindar la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura, el caso llegó al Juzgado de Distrito, solicitando la presentación de los acusados, pero ninguno se han presentado, incluyendo a la audiencia más reciente del 26 de diciembre pasado.

Al lugar debió de acudir el representante del presidente municipal de Mérida, durante el trienio 2018-2021 y presidente del Consejo de Administración, Alejandro Iván Ruz Castro; Laura Cristina Muñoz Molina, en su calidad de directora de Finanzas; Gonzalo Navarrete Castilla, de la Dirección de desarrollo Económico; así como el ex regidor Eduardo Seijo Solís; Ignacio Gutiérrez Solís, consejero jurídico del Ayuntamiento; Michel Salum Francis (ex presidente de la Canaco Mérida); Paulino Hernández Herrera, autonombrado “líder” de la Unión de Mayoristas de la CAM y la ex regidora y la administradora de la CAM, Nora Argelia Pérez Pech.

En la carpeta administrativa 94/2022 se enuncia a 12 servidores públicos y empresarios, pero en una audiencia se reconoció el fallecimiento de uno de ellos, específicamente Miguel Ángel Gutiérrez Machado, ex secretario técnico, operativo y coordinador de paramunicipales, quien falleció a consecuencia del Covid-19.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente