Policías de Valladolid le amputaron la mano a una persona; Codhey condena los hechos e investiga



Por medio de un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) condenó los hechos registrados en Valladolid, donde una persona que habría sido detenida por policías municipales le fue amputada una mano, al momento de su detención por el presunto delito de robo.

De acuerdo con información recabada, el hombre acusado en sus primeras declaraciones identificó a los elementos de la policía de Valladolid en Yucatán como sus principales agresores, tras haberlo detenido supuestamente cometiendo el acto ilícito.

La CODHEY informó que se inició de oficio la queja tras conocer el caso a través de notas periodísticas, posteriormente personal de la Delegación de Valladolid acudió al Hospital General de Valladolid donde tomó la comparecencia al afectado y se ratificó la queja.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de agosto cuando detuvieron a la víctima, sin embargo, tuvo que ingresar de emergencia a un hospital debido a que se había lesionado en una de sus manos, pero cuando pudo el detenido acusó a los policías como los principales agresores.

El sujeto indicó que los policías lo llevaron al monte donde procedieron a amputarlo de su mano derecha como una posible forma de represalia o castigo.

De manera inmediata la Codhey solicitó informes a las autoridades involucradas a fin de esclarecer este gravísimo acto que atenta contra la integridad física y psicológica de la víctima.

La CODHEY está en proceso de investigación de los lamentables hechos. Se ha solicitado informes a las autoridades involucradas, así como citado a comparecer a funcionarios que estuvieron en contacto con el afectado, entre otras diligencias.

El organismo exhortó a la autoridad ministerial darle celeridad a la denuncia interpuesta por el afectado, a fin de esclarecer los hechos y poder sancionar a las personas responsables de tan lamentable acto.

La Comisión también hizo un llamado a alcaldes y alcaldesas, regidoras y regidores, así como a las personas titulares de las corporaciones policiacas municipales a estar muy pendientes de la actuación de las y los elementos.

Finalmente, reiteró la necesidad de contar con personal con el perfil y formación policial profesional, a fin de erradicar prácticas que violentan los derechos humanos de las y los habitantes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente