MÉRIDA, Yucatán.- Antes del 30 de mayo los trabajadores que estén afiliados con una empresa deberán recibir sus utilidades del 2022. Mientras que aquellos que estén contratados con un patrón deberán recibirlas antes del 29 de junio.
Para que recibas utilidades la empresa en la que trabajas debe contar con utilidades netas de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal; y debe tener más de un año funcionando.
Si tú recibirás utilidades este año y aún no sabes cuánto te deberían dar aquí te lo decimos:
¿Cuánto debo recibir de utilidades este 2022?
Dependiendo del tipo de empresa en la que labores es el porcentaje total que será destinado para las utilidades. Así es cómo se distribuye:
- Las empresas pesqueras distribuyen el 10%
- Empresas de telecomunicaciones reparten 10%
- Empresas industriales reparten 10%
- Las empresas mineras distribuyen 8%
- Los comercios y restaurantes distribuyen 8%
- Otro tipo de actividades reparte 5%
Y, de acuerdo con este porcentaje la utilidad se repartirá en dos partes iguales dependiendo de dos factores. Por un lado, la primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores dependiendo de los días laborados por cada uno en el año, independientemente de su salario.
Por otro lado, las utilidades se repartirán en proporción a las remuneraciones que percibió en el mismo periodo, es decir, según sus ganancias.
Esto implica que, aunque pudiste trabajar en la misma empresa en el 2020, 2021 y 2022 las utilidades que recibas no serán las mismas, pues las ganancias de la empresa son distintas, y el número de trabajadores y tus días laborados también puede serlo.
¿Quiénes no reciben utilidades?
La repartición de utilidades es un derecho constitucional establecido en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, y simboliza la redistribución de la riqueza en el país. Sin embargo, no todos los trabajadores de una empresa reciben utilidades, y no todas las empresas están obligados a darlas.
Estos son algunos casos en los que no recibirás tus utilidades del 2022:
- Si laboras en una empresa que está en su primer año de funcionamiento.
- Si tu empresa elabora un producto nuevo, y sólo lleva dos años de funcionamiento.
- En caso de que seas un director, administrador o gerente de cualquier empresa que labore en México.
Comentarios
Publicar un comentario