Ir al contenido principal

Legislarán para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer infantil en Yucatán




MÉRIDA, Yucatán.- Este miércoles, la diputada Vida Gómez Herrera (MC) presentó una iniciativa para crear la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Yucatán que de aprobarse ordenaría al Gobierno de Yucatán que se diseñen políticas públicas, estrategias, programas y, sobre todo se asigne un presupuesto que permita garantizar a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, además la atención oportuna y cobertura universal de los medicamentos y tratamientos necesarios, para enfrentar la enfermedad.


La iniciativa reconoce y consolida la labor que por años han realizado las asociaciones, las voluntarias y en general la sociedad civil, para contribuir a cubrir las necesidades de los menores con cáncer y sus familias.  También, se propone crear un registro nominal, para que la secretaría de salud realice un mapeo de los casos y su seguimiento.


“Tener esta información, abriría la oportunidad para realizar investigaciones a fondo, que permitan plantear políticas públicas y tomar decisiones adecuadas, para eliminar posibles riesgos”, expuso.


La legisladora de MC comentó que la propuesta considera que se den facultades para los ayuntamientos, con respeto a su autonomía, respecto a las políticas de traslados y usos de vehículos oficiales y cómo éstos deben estar al servicio de la población que sufre estos padecimientos.


Y se propone también, entre otras cosas, la creación de permisos laborales para las madres y padres de los menores que enfrentan esta enfermedad.


“Legislemos a favor de las niñas y niños yucatecos que hoy más lo necesitan, para que, como ha sucedido en otras entidades que así lo han hecho, logremos mejorar las tasas de curación y recuperación, devolvamos esperanza a estas familias, garanticemos con acciones y no con discursos, la cobertura universal de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil”, señaló.


Vida Gómez comentó que, el cáncer es una de las principales causas de muerte de las infancias en México y que cada año se registran alrededor de 6 mil nuevos casos el país, debido a que los casos no son diagnosticadas a tiempo, ya que con frecuencia se ven obligados a abandonar el tratamiento debido a los altos costos, además, los profesionales de la salud encargados de su atención carecen de capacitación especializada en estos países.




Destacó que asociaciones como AMANC y Sueños de Ángel, han sido el sostén, no solamente económico, si no también emocional, psicológico y logístico de las madres y padres de los pequeños que enfrentan esta dura batalla.


Ambas asociaciones, dijo, llevan a cabo la enorme tarea que va desde gestionar cirugías de trasplantes, conseguir medicamentos e insumos, financiar traslados, dar albergue, brindar alimentos y acompañamiento psicológico, hasta recaudar ingresos para la construcción de baños en los hogares de las niñas y niños en recuperación.


Finalmente, invitó a diputadas y diputados a revisar la iniciativa de Ley que consta de 48 artículos y a reunirse con las representantes de las asociaciones civiles, a escuchar a las madres y los padres de niñas, niños y adolescentes que están enfrentando esta dura batalla.

Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.