Modelos de economía más justos y cuidadosos con el medio ambiente




Cada día crece la desigualdad en el mundo. Tan sólo en México del 2018 al 2020 incrementó la pobreza en 3.8 millones de personas.


La pandemia también nos demostró que es necesario nuevos modelos económicos donde se tome más en cuenta a las personas y al medio ambiente. Las Empresas B son nuevos modelos económicos que se comprometen en mayor medida con la sociedad y medio ambiente. Actualmente siguen siendo menos de 100 empresas en México que están comprometidos con esta certificación.


Como parte del compromiso social y ambiental de Cerrando el Ciclo, el equipo se ha certificado con éxito para ahora ser reconocido como una Empresa B.  La certificación es entregada por B Lab, organización sin fines de lucro que busca transformar la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta. Todos los y las colaboradoras de Cerrando el Ciclo se encuentran orgullosos de pertenecer al listado de Empresas B de México.


La certificación de Empresas B tiene como visión crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y tiene como misión impulsar la construcción de entornos favorables para resolver problemas ambientales y sociales. Actualmente, en México existen menos de 100 empresas con esta certificación.


Cerrando el Ciclo demostró cumplir con los 4 elementos claves para lograr la certificación:


Propósito: A la empresa le motiva la creación de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.


Requisito legal: La empresa amplía el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros. Es decir, destina un porcentaje fijo de las ganancias a causas sociales y medioambientales.


Certificación: La empresa se evalúa y se compromete a mejorar sus estándares de gestión y transparencia.


Interdependencia: La empresa reconoce que son parte de una comunidad mucho más grande a través de la declaración de interdependencia. Colabora y toma en consideración a muchos otros actores en la comunidad y economía.


Asimismo, Cerrando el Ciclo cumplió con los requerimientos que la certificación evalúa:  Gobernanza, Trabajadores, Comunidad y Medio Ambiente.


El compromiso que hay detrás de la certificación no sólo incluye el primer momento de evaluación, sino una mejora continua a lo largo del tiempo. Cerrando el Ciclo quiere seguir contribuyendo a la construcción de un mundo más justo y sano.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente