Concientizan acerca el Trastorno del Espectro Autista



MÉRIDA, Yucatán.- (Texto y fotos de Angélica España Várguez). Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora este 2 de abril, ayer se llevó a cabo en el Centro Histórico de Mérida, organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de niños y adolescentes que viven con esta condición, realizaron una breve pero emotiva ceremonia en la que se contó con la presencia de la diputada plurinominal por el PVEM, Federica Quijano Tapia, activista y vocera de las asociaciones y la diputada local del PAN, Dafne López Osorio.


La legisladora señaló que es muy difícil acceder aa los servicios médicos cuando algún niño o niña presenta una crisis y no hay médicos.


"Por ello, desde la Cámara de Diputados estoy trabajando a favor de la niñez que tiene este tipo de trastorno", afirmó.


Federica Quijano, acompañada por su hijo Sebastián, fueron los encargados de iluminar simbólicamente de color azul, la fachada del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Mérida.




Por su parte la diputada local del Séptimo Distrito Local Dafne López Osorio, explicó las principales características del autismo y en su mensaje destacó la importancia de conocer acerca de esta condición, para dar luz y esperanza a los niños y sus familias.


Signos del autismo


Las personas con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden presentar las siguientes características:


  • No responder a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.
  • No señalar los objetos para demostrar su interés (no señalar un avión que pasa volando) para cuando tienen 14 meses de edad.
  • No jugar juegos de simulación (jugar “a darle de comer” a un muñeco) para cuando llegan a los 18 meses de edad.
  • Evitar el contacto visual y querer estar solos.
  • Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
  • Presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
  • Repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
  • Dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.
  • Irritarse con los cambios pequeños.
  • Tener intereses obsesivos.
  • Aletear las manos, mecerse o girar en círculos.
  • Tener reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.





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