MÉRIDA, Yucatán.- La presidenta de la Asociación Nacional de Legisladores, Guillermina Alvarado Moreno, reprobó la arbitraria actitud del alcalde Renán Barrera Concha, de despojar de su patrimonio a los locatarios de la Central de Abastos de Mérida, los cuales, evitaron un desabasto de alimentos durante la parte más crítica del Covid-19.
Ante las más de 500 personas reunidas, aseveró que los legisladores federales apoyan a los comerciantes meridanos, quienes fueron víctimas de las autoridades.
Al mismo tiempo, la legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recomendó al gobernador Mauricio Vila Dosal la realización de una mesa de diálogo para la pronta solución al problema, pues fue quien construyó sobre un terreno que le pertenece a los locatarios.
Durante el foro “Héroes de la alimentación, autonomía alimentaria, reforma eléctrica”, que se efectuó en la explanada de la Central de Abastos de Mérida, se destacó la importancia operativa del lugar, pues surte a toda la Península de Yucatán.
La locataria fundadora del lugar, Aurora Vielma afirmó que “hasta con las uñas y los dientes vamos a defender a la Central de Abastos de los funcionarios corruptos”.
El presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastos (Flama), Arturo Fernández Martínez, resaltó la importancia de las centrales de abastos de esta región americana durante la pandemia de Covid-19, motivo por el cual, se les asignó el título de héroes de la alimentación.
Por ende, en México, los locatarios laboraron en todo momento, lo que permitió que las familias contara con alimentos frescos y baratos, por lo que en ningún momento se sufrió de desabasto.
A excepción de Yucatán, todos los gobiernos estatales reconocieron la labor de las centrales de abastos, pues en 2020, el alcalde Renán Barrera Concha despojó de un terreno de este mercado, donde el gobierno estatal construyó una escuela normal.
Es decir, el Ejecutivo local efectuó la obra aprovechando las estrictas medidas de prevención para cortar la cadena de transmisión de Covid-19.
“Yucatán es el único estado del país donde se agrede a los locatarios de una Central de Abastos, y es el primer atropello en la historia de estas unidades de comercio de México”, aseveró.
Al hacer mención de la valla metálica que recientemente colocó la comuna, los legisladores la consideraron como “una cicatriz para la justicia” al igual que “la democracia la derribará”.
A las más de 500 personas que acudieron a la celebración del 40 aniversario de la Central de Abastos de Mérida se les entregó una despensa con frutas y verduras, para fomentar la buena alimentación.
Comentarios
Publicar un comentario