|MÉRIDA, Yucatán.- Al dar inicio el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, diputados del MORENA y del PAN discutieron de forma álgida por la sanción que el Legislativo debe imponer al gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que mientras los primeros solicitaron “una sanción ejemplar”, los panistas argumentaron que aún no se les notifica y que, incluso, no amerita una sanción grave.
Como se ha informado, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado en la que se responsabiliza al gobernador de actos violatorios a la Ley Electoral para promover su imagen y la del PAN, misma que fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El diputado Rafael Echazarreta (Morena) dijo desde la tribuna del Congreso que ya se agotaron las instancias legales a las que pudo acudir el Ejecutivo Estatal y la sentencia está firme y probada por una autoridad federal.
“Este Poder Legislativo, esta LXIII Legislatura del Estado de Yucatán tiene el orden y el poder para imponer una sanción ejemplar”, aseveró.
El legislador aseguró que la sanción "debería ser prisión preventiva oficiosa", ya que los delitos electorales son considerados graves y agregó que no se necesita una nueva notificación ya que la sentencia es pública y obra en estrados.
El legislador del PAN, Jesús Pérez Ballote, argumentó que el Congreso del Estado no está en desacato, porque no ha sido notificado de la resolución en cuestión. Dijo que si bien hay un proceso que se inició, fue en la pasada Legislatura, pero ya hubo cambio de diputados y diputadas.
“Es importante recalcar que hasta el día de hoy no tenemos notificación alguna de la autoridad electoral estatal; es decir: El Tribual Electoral del Estado de Yucatán no ha notificado formalmente a la LXIII Legislatura respecto al tema que estanos discutiendo”, expuso.
Dijo que la sanción y señalamiento al gobernador está relacionada “con 40 tuits del gobernador y la gran mayoría de ellos sobre la vacunación y prevención contra el COVID-19, un tema prioritario, un tema de salud para las yucatecas y los yucatecos”.
Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, dijo que el Congreso sí va cumplir con sancionar, pero, desde su punto de vista, aseguró que no amerita una sanción grave.
Expuso que la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos contiene gama amplia de posibilidades que van desde la amonestación privada hasta la destitución del cargo.
“Sí se va a sancionar, que no se coman las uñas y no les ganen las ansias, vamos a respetar lo que esté en la legalidad, no se va desacatar en ningún momento, ni llegar a la estridencia de que nos iremos a la cárcel con tal de no imponer una sanción”, exclamó.
Comentarios
Publicar un comentario