Ir al contenido principal

Cobay Umán, en dinámico proceso de transformación

 



UMÁN, Yucatán.- En los tres años que el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) del municipio de Umán se encuentra bajo la dirección de Erwin Pacheco López, el plantel ha vivido una transformación importante, luego de permanecer varios años en el abandono y con sentidas carencias que en su administración ha ido resolviendo e incluso alcanzando certificaciones por parte de las autoridades estatales, que avalan el avance de su gestión.


En entrevista con Actual Yucatán, el directivo comentó que cuando recibió el centro educativo del nivel medio superior en 2019, encontró instalaciones en mal estado y abandono y que las primeras acciones que realizó fue la atención a los salones de clases, baños y canchas.


"Lo más importante era atender las diferentes áreas para en equipo, ir trabajando. Escuché las necesidades del personal docente y administrativo y el reto fue iniciar las gestiones con diferentes instancias para mejorar el plantel. Una de las áreas prioritarias eran los baños, esto lo gestionamos ante el director general, Lic. Marco Pasos y logramos tener unos baños dignos para los alumnos y con las adaptaciones necesarias en cuanto al tema de la inclusión", detalló.






Mencionó que el plantel cuenta para el curso que inicia el próximo 8 de febrero con 1,082 alumnos divididos en los turnos matutino y vespertino y 80 personas entre docentes y personal administrativo. 


"Con la pandemia del COVID-19, afrontamos muchos retos en lo digital para que los jóvenes pudieran tomar sus clases ya que no es lo mismo lo presencial. Sin embargo, se trabajó para salir adelante en este aspecto", apuntó.


Certificaciones obtenidas


Fruto del trabajo realizado por el Lic. Erwin Pacheco, el Cobay Umán ha logrado la certificación de “Entorno libre de criaderos de mosquitos” por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY); la certificación "Escuela Sustentable" por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y "Escuela promotora de la Salud", con la SSY y el Centro de Salud del Municipio. Actualmente se trabaja para alcanzar una cuarta certificación que es "Escuela Amiga" de la UNESCO.


"El trabajo para alcanzar estas certificaciones fue muy fuerte y nos permitió crecer y mejorar en estos temas. En las acciones participaron todos: personal docente, alumnos, padres de familia y personal administrativo, con el fin de tener una mejor escuela y digna. Se hicieron labores de limpieza, en materia de reciclaje y cambio de lámparas de convencionales a LED", expresó.







"En el caso de las labores de reciclaje, reunimos dos toneladas de PET. Se vendieron y se depositaron $5,500 pesos a la cuenta del Teletón para ayudar a los niños del CRIT. Eso fue algo muy emotivo porque se unieron para apoyar a una causa tan noble lo que abona a reforzar la formación en valores y responsabilidad social de los alumnos", agregó Erwin Pacheco.


Aunado a los logros que se han alcanzado en la gestión del actual director del Cobay Umán, en días pasados se realizó la develación de la placa de la donación del terreno que ocupa el plantel a la dirección general de la institución. 



El Cabildo de Umán aprobó la donación del lote donde desde hace más de 30 años funciona el Cobay ubicado en el No. 60-B de la calle 16 de la colonia Manuel Cepeda Peraza. 


"Era importante alcanzar la certeza jurídica del plantel, era uno de los objetivos desde que iniciamos en la dirección y en este año, lo logramos", expresó.


El Cobay Umán cuenta con 16 aulas, biblioteca, auditorio, laboratorio de informática y dos canchas de básquetbol, las cuales se habilitaron recientemente.





"El compromiso es tratar de avanzar y eso lo hemos logrado con el apoyo de la dirección general y también con el apoyo del Ayuntamiento de Umán que nos ha provisto de los servicios necesarios", comentó.


"En estos tiempos de pandemia hemos visto que la enseñanza a distancia en ocasiones se complica. Ahora en este semestre regresaremos de manera presencial y de forma escalonada. El reto para padres y maestros es estar pendientes de ellos. Por eso el llamado a los padres es darle seguimiento a sus hijos en casa, de esta forma haremos equipo con el fin de que los alumnos alcancen sus objetivos y puedan tener una mejor calidad de vida. Las puertas del Cobay están abiertas a todos lo que quieran estudiar en una escuela con un buen nivel académico y buenas instalaciones", concluyó.





Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.