MÉRIDA, Yucatán.- La presidenta nacional de la asociación civil "Que Siga la Democracia", Gabriela Jiménez Godoy, aclaró que Yucatán superó en 128% la recolección de firmas de apoyo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) celebre el próximo mes de abril la consulta popular en la que también se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en que continúe con su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jiménez Godoy precisó que la asociación Que Siga la Democracia reunió y entregó al organismo electoral la cantidad de 64 mil 137 firmas, rebasando en 128% la meta establecida por la autoridad electoral que era de 50 mil 79 apoyos para el estado.
Precisó que en el reporte del organismo electoral publicado el 10 de enero de 2022, sólo se mencionan las firmas que el instituto revisó hasta esa fecha, que es de 6 mil 351. Sin embargo, dijo, aún le faltan verificar 57 mil 786 apoyos, cifra que no menciona en su reporte.
Refirió que debido a que el INE se ha enfocado en revisar sólo estados con menor densidad poblacional y con un listado nominal bajo, se producen estas inconsistencias en los datos, propiciando confusión en la opinión pública.
Por ello “es urgente que el INE verifique las más de 11 millones de firmas entregadas y realice su labor de manera adecuada, porque todas valen. Nosotros como asociación tenemos la certeza de que en cada uno de los 32 estados se cumplió y en muchos casos se rebasó el 3% de la meta de firmas requeridas por entidad. La autoridad electoral también lo sabe”, destacó Jiménez Godoy.
.
La presidenta nacional de la asociación "Que Siga la Democracia" enfatizó que en el informe presentado por el INE, suman ya 17 entidades en las que se han revisado las firmas. Los estados que recientemente alcanzaron y superaron la meta son Guerrero, Oaxaca y Chihuahua. Ello significa que, hasta el 10 de enero, existe un avance nacional del 73.03%, de acuerdo a la meta que el organismo electoral se fijó de 2.8 millones de apoyos.
Agregó que en el reporte del organismo electoral, se especifica que el porcentaje de firmas que no cumplen la primera revisión es muy bajo, de apenas el 0.14% del total que superan los 9.7 millones de apoyos en papel.
Finalmente, insistió en solicitar de nueva cuenta y de manera respetuosa al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, gire las instrucciones necesarias para realizar la verificación de las más de 11 millones de firmas entregadas al organismo, puesto que “se tienen el tiempo suficiente para realizar este conteo que es en beneficio del fortalecimiento de la democracia participativa de nuestro país”.
Comentarios
Publicar un comentario