CIUDAD DE MÉXICO, México.- En virtud de la desafortunada posición asumida por la Lic. María Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el día 25 de enero del 2021, sobre el caso del bebé Tadeo, al manifestar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que no existía alguna queja formalmente presentada para iniciar su labor obligatoria de protección de los derechos humanos de los mexicanos y añadió las siguientes palabras:
“En el caso del menor muerto encontrado en el penal de San Miguel, hemos actuado con seriedad y responsabilidad, porque la defensa de los derechos humanos que hacemos, que debe hacerse, no es mediática ni de competencia por protagonismo”.
Por lo que organizaciones de la sociedad civil presentaron el viernes 28 de enero del presente año una queja formal ante dicha instancia, a efecto de que ésta ejerza la facultad de atracción para conocer lo ocurrido con el caso del bebé Tadeo, ya que es un asunto interestatal al involucrar al estado de Puebla y Ciudad de México.
Además, se han recibido denuncias anónimas por parte de familiares y personas privadas de su libertad que por motivo de las investigaciones por el caso de Tadeo y los cambios de directivos en el Centro Penitenciario de San Miguel están siendo torturados y siendo objeto de violaciones a sus derechos humanos para obtener información.
Organizaciones de la sociedad civil hemos tomado parte por distintas vías como comunicados, redes sociales, plataformas digitales, así como medios de comunicación tradicionales para dar a conocer el caso y exigir a las autoridades del Estado de Puebla a realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y alcanzar la justicia de manera pronta y expedita, a pesar de las amenazas del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
Exhortamos a la sociedad mexicana a no olvidar el caso de “Bebé Tadeo” pues la exigencia por salvaguardar los derechos humanos no debe ser minimizado a un acto de “protagonismo”, como lo mencionó la presidenta de la CNDH. Además, la supuesta justicia “hecha” por el Gobernador de Puebla no termina en destituir del cargo a quienes han hecho absolutamente nada por mejorar el sistema de justicia penal. Este delito conlleva la violación a derechos humanos principalmente de Tadeo, los de su madre y padre, los de las personas detenidas e investigadas, los de las personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario de San Miguel y otras privadas de la libertad en Centros Penitenciarios de Puebla, así como de los y las defensoras de derechos humanos y periodistas.
Con base a lo anterior, hacemos publica la queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:
Comentarios
Publicar un comentario