MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara de Banquetes y Proveedores de Yucatán (Cabapy) reportó una recuperación del sector, la cual se ha dado en las últimas semanas de noviembre y lo que va de diciembre e hizo un llamado a la población local a respetar los protocolos en las posadas y celebraciones navideñas, para evitar un repunte en los contagios por la pandemia del COVID-19, que afectó severamente el sector.
Miguel Antonio Rodríguez Alpuche, presidente de la organización dijo que ahora por las fiestas decembrinas y de año nuevo, hay buena demanda de los servicios de banquetes y demás relacionados con el sector en el estado.
“Tenemos bastante trabajo, como es fin de año, la gente ya está celebrando, las fiestas navideñas se están llevando a cabo, y eso ha permitido que nos estemos recuperando luego de más de año y medio sin poder trabajar. Fueron meses muy difíciles para todos nosotros, incluso algunas empresas tuvieron que vender sus activos y otras lamentablemente tuvieron que cerrar. Esperemos que este mes la gente se cuide para que en enero y febrero sigamos trabajando y continuemos en el semáforo verde, ahorita el gobierno está permitiendo muchas facilidades como el tema de la movilidad”, expuso.
El presidente de la Cabapy recordó que actualmente las autoridades sanitarias permiten a las empresas de banquetes que haya diez personas por mesa en los eventos sociales y que en el caso de salones cerrados el aforo permitido es del 40% de la capacidad del lugar y en lugares abiertos, se permite hasta el 60%.
“Es una cantidad importante de eventos la que se está llevando a cabo en Yucatán en las últimas semanas, como las bodas. Muchos son los que se habían reprogramado cuando transcurrió la etapa más fuerte de la pandemia del COVID-19”, apuntó.
Miguel Rodríguez señaló que la Cabapy cuenta 150 afiliados entre los cuales figuran dueños de locales de eventos, Disk Jockey (DJ), grupos musicales, reposteros, florerías, entre otros.
“Todos afiliados a la Cámara son empresas formalmente constituidas, que pagamos impuestos, que cumplimos en tiempo y forma con nuestros servicios, y somos reconocidos en el ámbito de empresas dedicadas a los banquetes. Para hacer un evento social como bodas, bautizos y XV años, se necesita de varios proveedores como el salón, instalación de tarima, carpa, elaboración de comidas, meseros, floristas, mobiliario, son como 15 proveedores para realizar un evento y en este momento con la reapertura desde el mes de mayo nos han permitido trabajar con normas dictadas por la Secretaría de Salud”, finalizó Miguel Rodríguez.
Comentarios
Publicar un comentario