CIUDAD DE MÉXICO, México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que –hasta el momento– hay 23 casos de la variante Ómicron en México, de los cuales, el 70% corresponden a personas no vacunadas.
Recordó que frente a la Covid-19, la medida fundamental es vacunarse, pues en México, como en otros países con altas coberturas de inmunización, lo que se presenta es una “epidemia de personas no vacunadas, por lo que seguimos insistiendo en que las personas se vacunen”.
De acuerdo a la información epidemiológica, los casos están concentrados en Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas y Sinaloa. Todos los pacientes presentan síntomas leves.
La mayor parte de los casos se concentran en Ciudad de México, con un total de 16 pacientes; el Estado de México, seis casos, Tamaulipas y Sinaloa, un caso, en cada una.
Pero en el 100% de los casos presenta síntomas leves. En Ciudad de México, el 56% de los casos corresponde a no vacunados. Y en el Estado de México el 100% corresponde a personas sin esquema primario.
De las muestras positivas notificadas a la fecha, el 61% corresponde a hombres, con una media de edad de 45 años. Se detectó que tres casos fueron importados.
Hasta el momento, la curva epidémica nacional se mantiene con una tendencia a la baja, aunque señaló que esta tendencia no es definitiva porque puede revertirse.
La ocupación hospitalaria también se mantiene a la baja, con menos del 10% de las camas destinadas a pacientes Covid-19. López-Gatell mostró que se han aplicado 146.8 millones de dosis.
Debido a que la nueva variante avanza como dominante por el mundo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, asistirá hoy a reunión virtual convocada por el gobierno de Estados Unidos, para conversar sobre Ómicron.
Ebrard informó que la llamada será a través de Zoom, a las 09:30 horas, y contará con la asistencia del secretario de Estado, Antony Blinken.
Comentarios
Publicar un comentario