MÉRIA, Yucatán.- "Exijo a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Yucatán que concluya la investigación en torno a la denuncia por los delitos de falsificación de documentos, falsificación de firmas y robo de identidad que involucran al actual diputado federal por Morena-PVEM y PT, y ex director del Catastro del Gobierno del Estado, Mario Peraza Ramírez", afirmó el ex alcalde de Dzilam de Bravo, Pedro Jesús Castillo Reyes, quien presentó la querella.
Pedro Jesús Castillo, quien fue alcalde en el trienio 2012-2015, declaró que en el periodo en el que el hoy diputado federal, Mario Peraza Ramírez se desempeñó como director del Catastro estatal, de agosto a diciembre de 2014, se registró la falsificación de su firma como presidente municipal y de tres de los cuatro regidores que integraron aquella administración, en contubernio con Peraza Ramírez, para ceder 19 predios que estaban posesionados por personas originarias de Dzilam de Bravo y de Dzilam González, a favor de las empresas Uredi, Alimentos Procesados Peninsulares y Mayan Woods, despojando con ello el patrimonio de las familias.
Precisó que los 19 lotes ubicados a la orilla de la playa de Dzilam de Bravo representan en su conjunto más de 400 mil metros cuadrados aproximadamente.
Castillo Reyes señaló que le fueron falsificada tres actas de sesión de Cabildo una de las cuales fue marcada con el número 75, la cual corresponde al segundo informe de gobierno municipal de fecha agosto de 2014, sin embargo, el acta apócrifa señala que fue expedida en abril de 2013, y que ante ello interpuso una querella ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por los delitos de falsificación de documentos, falsificación de firmas y robo de identidad.
“Con eso comprobamos que falsificaron mi firma, y en voz del hoy diputado federal por Morena-PVEM-PT, Mario Peraza Ramírez él mismo dice que él operaba la empresa Uredi, y que él era el encargado de ver ese tipo de legaloides que existían, él también dice que esa empresa es de otras personas y que ya las desaparecieron, pero en el Registro Público de la Propiedad debe de haber un registro de esas empresas”.
El ex alcalde de Dzilam de Bravo agregó que actualmente, los 19 lotes en cuestión ya fueron vendidos por la empresa Uredi a un tercero, de nombre Germán Parra Saavedra.
“Nosotros interpusimos la denuncia, peritos de la Fiscalía Anticorrupción acudieron a Dzilam Bravo a levantar sus indagatorias, y de ahí ningún movimiento más. He demostrado que yo no tuve nada que ver en todo el tema, al principio decían que era yo, y entonces mostrando audios, videos y copias certificadas les demostré que yo no tengo nada ver en ese asunto”, dijo el ex alcalde.
“Pedimos que se mande a citar al diputado Mario Peraza Ramírez, con las pruebas que puse en video, y en todo, está involucrado el señor, si la Fiscalía quiere hacer algo lo podrá hacer. La Fiscalía tiene las pruebas suficientes para indagar”.
Explicó que actualmente los dueños originales de los 19 predios en cuestión tienen muy complicado recuperar su patrimonio.
“No les queda mucho por hacer porque son terrenos nacionales, y lo que tenían ellos eran solicitudes del municipio, no pueden volverlo título de propiedad porque cuando van al RAN les dicen que se puede legalizar pero con un costo de 1.5 millones de pesos, y esta gente no tiene el dinero para pagarlo”.
Comentarios
Publicar un comentario