Van por nueva ley para prevenir muertes por ahogamiento en Yucatán


 


MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán contará con una nueva ley que regule la seguridad en los entornos acuáticos como son albercas, cenotes, aguadas y playas públicas, previniendo muertes por ahogamiento, por medio de una iniciativa que trabajará y presentará próximamente la diputada Karem Achach Ramírez.


Juan Alberto Cortazar Vivas, asesor de Seguridad y Protección Civil, impulsor de la iniciativa dijo que que el proyecto fue del agrado de la legisladora del PAN, con quien se reunió en días pasados para platicar del tema.


“A nivel mundial, el ahogamiento es una amenaza a la salud pública. Yucatán no está exento de los accidentes relacionados al ahogamiento, por desgracia los eventos ocurren de forma constante en niños, jóvenes y adultos, como lo demuestran los casos más recientes que ocurrieron el día 19 de septiembre, donde perdió la vida una persona de 33 años de edad, así como el día 8 de agosto donde un niño de tan sólo 4 años falleció igual por la vía del ahogamiento, ambos ocurrieron en Umán”, destacó.


El director de la empresa Asesoría y Capacitación del Sureste (Acsur) señaló que en actualidad no existe ninguna Ley o reglamento en los municipios del Estado que regule la seguridad en entornos acuáticos.


“Es una gran oportunidad para implementar medidas de prevención y auxilio ante escenarios que amenazan la vida. En mi calidad de profesional de la Protección Civil y las Emergencias considero que es nuestra obligación proveer los lineamientos para evitar que cualquier persona pueda perder la vida a causa del ahogamiento en lugares donde la mayoría va a divertirse, relajarse o en competencias deportivas”, mencionó Cortazar Vivas


Detalló que el propósito de la nueva ley será establecer las medidas básicas de seguridad en los diferentes entornos como lo son: albercas, cenotes, aguadas y playas públicas que puedan son utilizadas para recreación o en eventos deportivos. 


“El objetivo será implementar elementos salvavidas con especificaciones técnicas, señalización de advertencia, restricción de horarios y actividades en los sitios, finalmente establecer el currículum para el personal guardavidas que labora en el Estado, esto último es por el motivo que no existe un marco regulatorio que diga cuales son las competencias básicas de un guardavidas o salvavidas, ni existe un registro por parte de alguna autoridad como lo es Protección Civil para reconocerlos en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil”, apuntó.


“ Para poder desarrollar una Ley acorde a las necesidades y a la situación geográfica del Estado de Yucatán considero prudente convocar a dependencias e instituciones que en la actualidad participan en la capacitación y respuesta a las emergencias acuáticas, entre las que se destacan: Protección Civil de Yucatán, al Centro Regulador de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud de Yucatán, a la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública, a la Cruz Roja Mexicana delegación Yucatán, así como el sector privado que certifica el rescate de buceo”, mencionó.


El especialista en Protección Civil y Seguridad colaboró anteriormente con sus aportaciones para la creación de la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos del Estado de Yucatán, publicada por medio del Decreto 219/2020, el 22 de mayo de 2020, en el Diario Oficial del gobierno del estado.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente