Presentan el libro "La sombra de una idea", de Atilano González Villa



MÉRIDA, Yucatán.- En la difícil época de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, en México se temía que "la chispa" de la revolución cubana saltase desde la isla vecina para instaurar en la Península de Yucatán, un régimen marxista-leninista que separase este territorio del resto de la república mexicana.


Lo anterior es narrado en el libro “La sombra de una idea”, en donde el periodista Atilano González Villa resume por primera vez, en 286 páginas, cómo un grupo católico yucateco agrupado en la Corporación de Estudiantes Mexicanos (CEM), creado en 1947 por el Episcopado Mexicano para promover movimientos sociales, ayudó a frenar una invasión cubana en el norte de la Península de Yucatán, México. Las mujeres estaban aglutinadas en la Unión Femenina de Estudiantes Católicas (UFEC).


El libro está disponible en:

Amazon

En Mérida, en Telas Álvarez Norte:  Prolongación Paseo Montejo con calle 23, Col. Buenavista.

En la página de internet de la Editorial Letrame (España)


Presentación de la obra


El libro fue presentado esta mañana en un hotel ubicado en el Remato de Paseo, con la presencia de  medios de comunicación e invitados especiales y contó con los comentarios serán de la periodista Patricia Garma y de Carlos Rubio Cuevas.


En el texto,  el autor también detalla cómo enfrentó la Universidad de Yucatán, ahora Autónoma, el embate del gobierno de Francisco Luna Kan, hasta modernizarla y sentar las bases para el bienestar y desarrollo que disfruta ahora, en la administración de Alvaro Mimenza Cuevas a quien Atilano González denomina "Padre de la Uady". 




Explicó que en esas décadas, la Corporación de Estudiantes Mexicanos fue una organización casi secreta creada por el Episcopado Mexicano para reaccionar desde las universidades de todo el país ante la amenaza marxista-leninista y también contra influencias de anarquistas, liberales y masones. Sin embargo, el autor, quien fue parte de este grupo, aclaró que a pesar del financiamiento para sus actividades, nunca se le condicionó u ordenó cosa alguna por parte de la Iglesia.


La célula en la entidad controlaba los liderazgos estudiantiles y hasta estructuras del poder en Yucatán, con la asesoría del jesuita español Ramón Bueno y Bueno. En las filas estuvieron Federico Granja Ricalde, Roque Castro González, Luis Jorge Cárdenas López, Carlos Pasos Novelo y Jorge Carlos Ramírez Marín. Con la desaparición física del padre Bueno, la agrupación vino a menos, hasta que desapareció y aunque ha surgido de nuevo sus actividades son más tolerantes.


El periodista también comentó, en el contexto del enfrentamiento de las superpotencias surgidas de la Segunda Guerra Mundial, cómo el Episcopado mexicano asumió la responsabilidad de crear una estructura propia para actuar en las universidades públicas de todo el país, adecuada a las exigencias del momento.




Así, en 1947 nació la Corporación de Estudiantes Mexicanos (CEM). En “La sombra de una idea” Atilano hace una reconstrucción histórica e indaga con rigor periodístico en las profundidades de la política estudiantil del México de las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX. 


Atilano González aclara que no su obra no es una novela, porque la obra relata hechos reales combinados con autobiografía.




Atilano González Villa

Nació en Mérida, Yucatán, México, en donde ha ejercido el periodismo durante sus cincuenta y seis años de vida profesional. Es periodista por la Universidad de Navarra, España. Se inició en el periodismo en el Diario Novedades de Yucatán (1964), en donde ocupó los cargos de reportero, jefe de Información, director de la Página Editorial y editor responsable de Novedades de Campeche y de Novedades de Quintana Roo.


En 1981 creó el primer Departamento de Prensa de la Universidad de Yucatán, el cual dirigió hasta 1998. En forma paralela, a partir de 1974 y hasta 2018, en distintas etapas, fue corresponsal de: Televisa, Agencia France Press (AFP), Agencia Reuters, Multivisión y TV Noticias, Diario Excélsior, Agencia Notimex, Diario Tribuna de Campeche y Diario Crónica de Campeche. 


Además, en forma también paralela, desde una oficina propia editó diez revistas relacionadas con el sureste de México, con distribución nacional o regional. Docente en varios centros de educación superior y violín en la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente