MÉRIDA, Yucatán.- “Grace” se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y mantiene su desplazamiento con dirección a la Península de Yucatán. Se pronostica que a partir de la tarde-noche de hoy, ocasione lluvias intensas a extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h y una presión mínima central de 992 hPa.
Entraría a territorio nacional, por Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, en la madrugada de mañana, para salir entre los límites de Campeche y Yucatán.
A las 11:00 de la mañana de este miércoles, "Grace" se ubicaba a 105 km al oeste de Gran Caimán , a 520 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo y 560 km al este de Tulum, Q. Roo.
Se mantiene zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, Quintana Roo y Zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, Quintana Roo y desde Cancún hasta Campeche. El fenómeno se desplaza en dirección oeste-noroeste a 24 km/h.
De acuerdo con la trayectoria estimada "Grace" tocaría tierra en la madrugada o mañana del jueves, a 20 km al oeste-noroeste de Tulum, Quintana Roo y como Tormenta Tropical, a 30 km al sur-suroeste de Celestún, Yucatán, por donde saldría a aguas del Golfo de México.
Se esperan lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm) en Quintana Roo, puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) en Yucatán y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche. Oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
A partir de la tarde-noche de hoy se pronostican lluvias intensas a extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Se pide a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad
Comentarios
Publicar un comentario