MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó esta tarde que "Grace" entrará a Yucatán este jueves, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 120 km/h con rachas que pudieran alcanzar los 150 km/h. El fenómeno tocará tierra cerca de Dzilam de Bravo en las primeras hora del jueves, pasará al medio día por Mérida y saldrá del estado por Celestún y Sisal, a aguas del Golfo de México.
De acuerdo con la más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "Grace" es por el momento tormenta tropical y se estaría fortaleciendo en las próximas horas para convertirse en huracán categoría 1.
"Grace" se ubica a 120 km al este de Bahía Montego, Jamaica, y a 1,095 km al este-sureste de las costas de Cancún, Q. Roo. Se estableció aviso de vigilancia por efectos de Huracán para la Península de Yucatán desde Cabo Catoche hasta Punta Allen.
El fenómeno presenta vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h. Se desplaza en dirección Oeste a 24 km/h.
Se espera que alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles 18 de agosto, "Grace" ya como huracán categoría 1 se ubique a 530 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo y a 550 km al este de Punta Herrero, Q. Roo. Afectando Tulum y Playa del Carmen.
Para el jueves 19, "Grace" tocará tierra sobre Yucatán, a 95 km al oeste-noroeste de Tulum, Quintana Roo y a 125 km al sur-sureste de Dzilam de Bravo, Yucatán con vientos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h. Pasaría entre madrugada y amanecer del jueves por la zona del oriente y centro de Yucatán y al mediodía por Mérida. Luego de tocar tierra en territorio yucateco, la tarde del jueves se degradaría a tormenta tropical y saldría de la entidad por Celestún y Sisal, alrededor de las 3 de la tarde.
Se estima que en aguas del Golfo de México, se intensifique de nuevo a huracán categoría 1, ubicándose el viernes 20 de agosto a 295 km al este-noreste de Laguna Verde, Veracruz, y a 305 km al este-noreste de Nautla, Veracruz.
La Conagua informó que se dispone de 541 refugios temporales en todo el Estado, los cuales tienen la capacidad de atender poco más de 36 mil personas.
Comentarios
Publicar un comentario