Lluvia de denuncias de corrupción contra Renan Barrera, durante el debate de Coparmex



El debate entre los nueve candidatos a la alcaldía de Mérida demostró la importancia de mejorar los programas de servicios del Ayuntmiento para el bienestar de la población, pues son diversas las necesidades por resolver. El evento cuya trasmisión en Facebook se cortó se cortó de manera inexplicable, continuó a través de YouTube, siete estaciones de radio y una televisora.


El tema que más generó debate fue el de la recoja de basura y la respectiva planta y el relleno sanitario, pues los ocho candidatos reprocharon a Renán Barrera Concha sobre las numerosas anomalías que prevalecen al respecto. 


Pero la acusación que realmente lo incomodó la planteó Jorge Carlos Ramírez Marín, con la pista de patinaje sobre hielo, que estuvo a cargo de la empresa Abraxas, con un costo de 52 millones de pesos, cuando en Cancún, cobró dos millones de pesos.




Otros temas de mayor polémica y reprobados por los candidatos de oposición fueron la ciclovía, el cambio de los paraderos del sistema de transporte público de pasajeros y los maceteros, en el Centro Histórico.


Para esta contienda electoral hay 10 candidatos pertenecientes a 11 partidos políticos, de los cuales, sólo Nínive Zúñiga Zetina, del partido Redes Sociales Progresistas, no acudió al evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial.


Del total de asistentes, los que más llamaron la atención fueron los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN), Renán Alberto Barrera Concha; el de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Cervera Hernández, y el de la coalición Revolucionario Institucional (PRI) – de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Carlos Ramírez Marín, en orden alfabético de las militancias.


Mientras que el aspirante que menos participó fue la de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat, mientras que la más repetitiva fue la del Verde Ecologista, Myrna Karina Pérez Ramos, quien reconoció “no soy ambientalista a pesar que estoy en el PVEM ya que soy psicóloga”.


El evento duró dos horas con cinco minutos, y la mayor parte se empleó en crítica y propuestas de trabajo, pero al mismo tiempo que se registraron denuncias, varias de ellas de tipo personal, en especial, en contra del alcalde con licencia, Barrera Concha, pues Cervera Hernández lo tildó de “mediocre” mientras que el resto lo catalogó como mentiroso.


En su defensa, el panista llamó a algunos como ignorantes y mal preparados, y en varias ocasiones se deslindó de las acusaciones, en especial, por el polémico caso de las luminarias.




Durante el evento, se explicó que Zúñiga Zetina confirmó su asistencia al debate, pero no llegó. Incluso, la candidata convocó a una conferencia de prensa para mañana, a las 9 horas, en el local Los Angelitos, ubicado en la calle 39 A entre 10 y 12 de la colonia Mayapán.


En punto de las 17 horas inició el debate, y por ende, la transmisión en vivo, sin embargo, 25 minutos después se cayó el evento a través de Facebook, situación que molestó a los candidatos, ya que reclamaron lo ocurrido, pero la moderadora aclaró que no fue responsabilidad del CCE.


Tan sólo en Facebook estaban conectados cerca de mil 400 usuarios, y al concluir el evento, en YouTube, a las 19:05 habían mil 171 personas conectadas.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente