Julián Zacarías derrocha recursos en campaña; ya rebasó por mucho el tope de gastos



MÉRIDA, Yucatán.- “Si el candidato rebasa el tope de campaña en más del 5 por ciento, es motivo para suspenderle su derecho a que entre al cargo”, declaró el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado respecto de la denuncia promovida por la candidata del PRI a la Alcaldía de Progreso, Lila Rosa Frías Castillo en contra del alcalde y abanderado del PAN a la reelección, Julián Zacarías Curi por gastar más de 10 millones de pesos en cuentas falsas de Facebook para atacarla.


Hace unos días Facebook emitió un Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado que reveló que el presidente municipal de Progreso (con licencia) y candidato a la reelección, Julián Zacarías Curi pagó más de 10 millones de pesos en el mes de abril para financiar guerra sucia en contra de su principal opositora, Lila Frías Castillo.


El reporte precisa que a pesar de que las personas detrás de las citadas cuentas falsas intentaron ocultar sus identidades y coordinación, la investigación de Facebook encontró vínculos con Julián Zacarías y con Sombrero Blanco, una empresa de relaciones públicas en México.




Con base en el Acuerdo C.G. 029/2021 del Consejo General del Iepac, mediante el cual se establecen los gastos máximos de campaña que podrán erogar los partidos políticos y sus candidatas o candidatos para el proceso electoral ordinario 2020-2021, se establece que en el municipio de Progreso el tope máximo de campaña a la Alcaldía es de 2 millones 168 mil 922.30 pesos. 


La investigación de Facebook reveló que Julián Zacarías pagó más de 10 millones de pesos en el mes de abril en cuentas falsas para atacar a Lila Frías, es decir, un gasto de más de 7 millones de pesos del monto de la erogación de campaña permitido por la autoridad electoral.


Sobre el tema, el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado manifestó que “si el candidato rebasa el tope de campaña en más del 5 por ciento es motivo para suspenderle su derecho a que entre al cargo, este tema lo ve la Unidad de Fiscalización del INE, es del ámbito de su competencia y es una causal para inhabilitarlo”.


También declaró “entiendo que ya presentaron una queja, ante el Iepac y ante la Unidad de Fiscalización del INE, el tema de los recursos le compete a la Unidad de Fiscalización del INE”.



El pasado 8 de mayo, la candidata del PRI a la Alcaldía de Progreso, Lila Frías presentó denuncias en contra del alcalde y candidato panista a la reelección Julián Zacarías por actos de violencia política en razón de género, las cuales las interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE); el Iepac; la Fiscalía General del Estado y ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para que inicie una investigación.


De la misma forma Frías Catillo pidió al INE que active el protocolo de seguridad por violencia política de género en Yucatán.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente