MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, adelantó que este jueves podría registrarse un cambio en el semáforo epidemiológico estatal, el cual, pasaría de naranja a amarillo.
En visita de supervisión en el módulo de vacunación contra el coronavirus del ESAY, en el último día de su funcionamiento señaló que el número de hospitalizados por COVID-19 ha ido en decremento en los últimos días, lo que daría pie a que el semáforo estatal de salud tenga cambios, si esta tendencia se mantiene.
Dijo que domingo solo hubo 148 personas hospitalizadas por Covid-19, el número más bajo desde abril del año pasado.
Estoy casi seguro –bueno, habrá que esperar el comportamiento de estos días– que el jueves, el semáforo estatal estará en amarillo; evidentemente, con el color amarillo, habrá algunas restricciones o aperturas de algunos giros, o aumentos de aforos que se podrán anunciar, pero como siempre, hemos sido muy serios y muy responsables, y habrá que esperar al jueves, destacó
Anticipó que el jueves por la tarde, después de las 18:00 horas se anunciará qué cosas seguirán vigentes, “cuáles se quitarán y, por supuesto, lo que queremos es empujar, para que ciertas actividades económicas que no se han podido realizar, las puedan realizar”.
El gobernador dijo que ya se tiene prevista la estrategia de reactivación económica y social que se aplicaría, en caso de que el semáforo pase a amarillo, aunque señaló que se informarán en su momento.
Acompañado por el capitán Montes de Oca, coordinador estatal de Vacunación, la delegada del IMSS y el secretario de Salud, Mauricio Sauri dijo que el domingo se aplicaron en la ciudad de Mérida 4,904 vacunas; en total, ya son 111,341 vacunas aplicadas en la capital yucateca.
Dijo que por la lluvia del domingo dos módulos fueron cerrados temprano y este lunes se vacunaron 611 enfermos postrados que se registraron y 47 adultos mayores que purgan condenas en los Centros de Reinserción Social del Estado.
Ya se han vacunado adultos mayores en 99 municipios de los 106 y este martes se concluye con la primera dosis. También se termina en otras 5 localidades, de modo que para el 21 de abril ya estará completa la primera dosis.
Del tema de las segundas dosis, comentó que ya son 6 municipios concluidos con segunda dosis, para un total de 19,856 en Umán, Tixkokob, Temozón, Progreso, Texpéual y Chicxulub Pueblo.
De ese modo, el Gobernador apuntó que del censo de 129 mil adultos mayores, ya se vacunaron a 111 mil 431. De los que faltan, seguramente “hay algunos que han decidido no aplicarse la vacuna y hay otros que han viajado al extranjero a ponerse la vacuna, que también sabemos que ha habido algunos de esos casos”.
Sin embargo, si faltara alguno que no haya querido vacunarse, pero se arrepiente de ello, podría ir a aplicarse el biológico cuando inicie la inoculación de anticuerpos en las personas que tienen entre 50 y 59 años de edad.
Comentarios
Publicar un comentario