MÉRIDA, Yucatán.- Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, Google ha ayudado a personas alrededor del mundo a obtener la información que necesitan con el objetivo de que, tanto ellos como sus familias y amigos, se mantengan a salvo y saludables. Es por eso que hoy anuncia una nueva forma de apoyar a México a través de Google Maps habilitando la búsqueda y localización, a nivel nacional, de los centros de vacunación contra Covid-19 que estén más cercanos a tu ubicación.
Para poder acceder a la experiencia, solo deben ingresar a la aplicación de Google Maps –disponible en dispositivos iOS y Android– o en su versión de escritorio, y utilizar alguna de las siguientes frases para encontrar los centros de vacunación disponibles: “Vacunación Covid-19 en [ciudad o municipio]”, “centros de vacunación Covid-19”, “vacunas Covid-19 cerca de [ciudad o municipio]” “vacunas Covid cerca de mi” y “vacunación Covid”.
La información de los centros de vacunación disponibles en la herramienta de Google, provista por el gobierno federal y las secretarías de salud estatales, comprende a todas las regiones del país.
Esta nueva funcionalidad disponible en Google Maps, es parte de los esfuerzos de Google para ayudar a las personas a encontrar información precisa y actualizada con relación a la vacuna contra Covid-19 y se suma a los paneles de información del Buscador, con información detallada sobre la enfermedad.
Además, los usuarios también podrán pedirle al Asistente de Google información sobre los centros de vacunación en México. Para que el Asistente pueda desplegar la información en sus dispositivos con pantalla, por ejemplo, Nest Hub, teléfonos móviles o tabletas, solo tendrán que decir:
“Hey Google, dónde puedo encontrar vacunas de Coronavirus”
“Hey Google, muéstrame centros de vacunación de Coronavirus”
“Hey Google, llevame a un centro de vacunación de Coronavirus”
Combatiendo la desinformación del Covid-19
La sobreoferta de contenido relacionado con la pandemia de Covid-19 ha relevado la importancia que tiene el poder tener acceso a información y a fuentes de consulta que privilegien la calidad y que sean realmente confiables.
En ese contexto, y entendiendo lo importante que es conocer cómo y dónde es posible encontrar información de instituciones autorizadas, Google ha venido desplegando esfuerzos en sus distintos productos para que todas las personas puedan encontrar datos y noticias útiles y de calidad:
- Cuando alguien entra al Buscador de Google y tenga consultas relacionadas con Covid-19 encontrará que la información se despliega de forma organizada, lo que permite acceder de forma directa a las últimas noticias y contenidos generados sobre coronavirus. De igual manera, encontrará una alerta automática que muestra enlaces a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Secretaría de Salud Pública además de acceder a micrositios localizados con información y recursos útiles a través del siguiente enlace: google.com/COVID19.
- En Google Maps se puede encontrar información actualizada sobre los negocios en México (si se encuentran abiertos, temporalmente cerrados o tienen nuevos horarios de atención). Además, la función Horarios Populares permite conocer el nivel de concurrencia de algún comercio que se quiera visitar, esta información se colecta de forma anónima y es agregada por la comunidad. Así, cuando se realiza una búsqueda, por ejemplo, de un supermercado o de una farmacia se verá cuáles son los días y horarios más concurridos para decidir cuál es el mejor momento para visitarlo.
- En YouTube, es posible encontrar paneles informativos que dirigen a los usuarios a los enlaces oficiales de la OMS y a otras fuentes de información oficial localmente relevantes. Estos paneles también aparecen cuando alguien realiza una búsqueda relacionada con el coronavirus. También existe una sección de noticias y contenidos de fuentes autorizadas que permiten a los usuarios mantenerse informados. La plataforma de video está eliminado de manera rápida contenido sobre el virus que viole nuestras políticas. A la fecha se han eliminado miles de videos con contenido engañoso sobre tratamientos médicos, prevención, diagnóstico y transmisión de la enfermedad. Al mismo tiempo se implementó una política específica para identificar información médica incorrecta relacionada con el Covid-19, que permite guiar a sus revisores y sistemas en el proceso de hallazgo de contenido dañino.
- Desde Google Play, se ha enfocado en priorizar la revisión de aplicaciones publicadas, encargadas o autorizadas por entidades gubernamentales oficiales y organizaciones de salud pública –las que deben cumplir con todas las políticas de la tienda de aplicaciones– y además se puede acceder a una página con el fin de “mantenerse informado” en la tienda virtual Play Store con aplicaciones que pueden ayudar a las personas a contar con información y así estar preparadas para enfrentar la crisis sanitaria, utilizando fuentes autorizadas como la aplicación de la OMS.
Comentarios
Publicar un comentario