MÉRIDA, Yucatán.- El diputado local de Morena, Miguel Edmundo Candila Noh, aseguró, que no permitirá que nadie viole sus derechos políticos al interior del partido, luego de impugnar la candidatura de Óscar Brito Zapata, quien recientemente anunció su aspiración para ser legislador federal en el tercer distrito.
A principios de enero pasado, Candila Noh y otras seis personas (una mujer y cinco hombres) se inscribieron como precandidatos en dicha demarcación, sin embargo, llama la atención que en la lista no aparecía Brito Zapata, quien por cierto, en ese entonces buscaba la alcaldía de Mérida.
El distrito federal tres, según el secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo de Morena, Alberto Nolasco Sosa, es considerado “un bastión político” por el alto número de simpatizantes y militantes que tienen.
De hecho, en el 2018, el fundador de Morena, Roger Aguilar Salazar, le ganó a la panista Cecilia Patrón Laviada, pero por su inesperado fallecimiento no pudo rendir protesta en el Recinto Legislativo de San Lázaro.
Brito Zapata está permitiendo que se violen los estatutos de Morena, pues él nunca se registró como aspirante a diputado federal, incluso, se sorprendió cuando le dijeron que ganó las encuestas, algo lamentable e increíble de pensar, argumentó Candila Noh.
Por temas de paridad, el distrito federal tres le correspondía a un hombre, y Candila Noh, era uno de los más fuertes en la contienda interna, pues además de ser coordinador de la bancada legislativa, también es el primer diputado de Morena que llega al Congreso del Estado por mayoría de votos.
Quienes me conocen saben que siempre he defendido a las personas más vulnerables, a los ejidatarios y a los despojados, por eso, en este caso, no permitiré que nadie viole mis derechos políticos como militante de un partido, pues los estatutos son claros, Brito Zapata nunca se registró como candidato a ese cargo, advirtió.
Su queja la llevó a nivel nacional, e impugnó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en donde tienen 15 días para responder.
En caso que no le den una respuesta a favor, reveló que el recurso jurídico lo llevará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde, podrían retirarle la candidatura a Brito Zapata.
División Morenista
Si bien, en los demás partidos también han existido fracturas internas, en las últimas semanas Morena acaparó los reflectores públicos, pues una parte de la base militante local se ha opuesto al delegado del Comité Ejecutivo Nacional de, Ovidio Peralta Suárez, quien ha sido acusado de imponer a candidatos en el partido.
De hecho, este martes, sin conocimiento de la dirigencia estatal encabezada por Mario Mex Albornoz, “a escondidas” registraron a las y los candidatos elegidos “por encuestas”.
Ovidio Peralta Suárez, es quien ha respaldado la integración de la senadora Verónica Camino Farjat, y del representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Orlando Pérez Moguel, mejor conocido como “centavito” por su “mala reputación política”, según Mex Albornoz.
Comentarios
Publicar un comentario