MÉRIDA, Yucatán.- "Yucatán está muy mal, en esta pandemia legisladores y gobernantes no han hecho su trabajo y eso ha afectado a muchos sectores por la falta de empleo, de apoyo a trabajadores y empresarios, a las mujeres en materia de violencia, entre otros", afirmó Ernesto Sonda Castro, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros del Estado de Yucatán (STFRM) sección 37.
En entrevista, señaló que en el tema de la violencia en contra las mujeres, las protestas que realizan cada año el 8 de marzo, denominado 8-M, son legítimas ya que solo piden ser escuchadas.
Provengo de una mujer, tengo dos hijas, una nieta y tías, entonces como no voy a defender sus derechos. Me da coraje ver como en redes sociales muchas personas se expresan mal de ellas. Son personas que han sufrido mucho por sus hijas, hermanas, primas que han sido violentadas o asesinadas. Han vivido situaciones muy difíciles y solo piden ser escuchadas y que se haga justicia. Las apoyo en todo lo que hagan, no voy a esperar a que pase algo en mi familia para apoyar sus causas. La forma en que lo han hecho es la única manera de que las escuchen. Los diputados tienen en sus manos legislar para velar por sus derechos pero no lo hacen, mencionó.
El líder sindical también comentó que es positiva la participación e inclusión de las mujeres en los diferentes ámbitos ya que son buenas administradoras, directoras, operadoras y se desenvuelven bien en muchas áreas.
"Lo veo bien, tiene que haber un equilibrio. Lo que están mal son los legisladores y gobernantes que no hacen nada para que las mujeres tengan más espacios como en el caso de los hombres. Son espacios a los que tienen derecho", expuso Ernesto Sonda.
Agregó que a muchos diputados solo se les ve en tiempos electorales como los que se avecinan pero que luego de obtener un cargo, no regresan a escuchar las necesidades de la gente.
Vemos cada 3 años a los mismos, ofreciendo lo mismo: cambiar leyes en beneficio de los sectores más desprotegidos, ayudar a la gente, etcétera pero cuando llegan, no lo hacen. Nos da coraje e impotencia ver como son los mismos, ofreciendo lo mismo, y que la final, no lo cumplen. Estamos hartos de esa gente y hay que cambiarlos, aseveró.
Sonda Castro también dijo que durante la pandemia del COVID-19, ha sido lamentable la falta de apoyo por parte del gobierno a los empresarios, que son los que generan los empleos que permiten el desarrollo económico del estado.
"No ha habido apoyo a los empresarios, muchos ha tenido que cerrar sus negocios. Hay quienes aguantaron un año pagando sueldos e impuestos pero al estar cerrado casi todo, no percibía ingresos y terminaron por cerrar sus negocios al no poder sostener sus gastos y los pagos de rentas. Los que subsisten es porque son dueños de locales. Es lamentable que Yucatán sea el tercer estado con mayor desempleo y aún así, no se apoya a los empresarios que crean empleos y pagan impuestos, de esos impuestos es de lo que vive el gobierno, pero no lo ven así, solo ven sus intereses y los de sus partidos", abundó el líder ferrocarrilero.
El entrevistado también indicó que hay sectores como las personas pertenecientes a la comunidad LGTB a la que por mucho tiempo se le ha negado la certeza jurídica de poder proteger de manera legal a sus parejas.
"En este tema, hay mucha hipocresía en el Congreso porque lo único que quieren estas personas es tener una certeza jurídica, tener protección legal por medio de seguros de una herencia, de poder obtener créditos, una casa. Su lucha es legítima y es más un tema jurídico que otra cosa. Si eres gay o no, ese no es el tema, el tema es jurídico y es lo que piden. Es uno de los sectores que tienen que ser apoyados. Desde el Sindicato siempre los hemos respaldado, cuando organizaba las marchas nuestro desaparecido amigo Gonzalo España (Mammie Blue) siempre nos invitaban y ahí estábamos para apoyarlos. A partir de su fallecimiento no nos han vuelto a invitar pero si lo hicieron con gusto estaremos presentes", expresó.
El líder ferrocarrilero también dijo que la agenda legislativa tiene muchos temas pendientes como el transporte público, tema que se ha complicado en la pandemia por el alejamiento de los paraderos del primer cuadro de la ciudad y también el tema de "toque de queda" impuesto por el gobierno estatal.
"Los diputados están ahí aprobando todo lo que el gobierno dice, pero sin tomar en cuenta a los ciudadanos, por ejemplo con la restricción de la movilidad, ¿Cómo están los paraderos de camiones en el día? Llenos de gente y con aglomeración. Pero en la noche que ya no hay gente, no te dejan circular, es irónico. Además es gente que está saliendo de trabajar, eso deben tomarlo en cuenta pero no, están ahí de paleros aprobando todo. Esto puede cambiar el 6 de junio, porque la gente ya está harta", concluyó Ernesto Sonda.
Comentarios
Publicar un comentario