Ir al contenido principal

Ramírez Marín cuestiona legalización de la mariguana: "se privilegió el negocio"

 



  • Pide que utilidades sean destinadas al sector salud 



MÉRIDA, Yucatán.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que el dictamen de la Cámara de Diputados al respecto de la despenalización de la mariguana ya que aseguró, con ellos se favorece los monopolios y al negocio, dejando de lado los derechos fundamentales y la salud, aunado a que se mantiene el estigma hacia las personas que la consumen.


El "Prócer" confía en que en su regreso al Senado de la República, el dictamen pueda ser modificado.


Los diputados no lo cambiaron (el dictamen) para bien,  los pendientes que había como es modificar la edad legal para consumirla,  asegurarnos que la producción sólo se pudiera hacer por organizaciones del sector social, cooperativas, ejidos para darle la oportunidad a los más pobres de recuperar su tierra, no se lograron. Al contrario, estamos favoreciendo monopolios, estamos favoreciendo que se vuelva un negocio. Mi definición de dictamen de los diputados es que le dieron la espalda a los derechos, le dieron la espalda a la salud y se centraron exclusivamente en el negocio, afirmó el senador yucateco.


Ramírez Marín señaló que comenzó a darse cuenta de esto cuando en una de las conferencias mañanera del presidente López Obrador se dio que "era un negocio que tiene que aprovechar, esa va a ser la instrucción".


"Efectivamente se centraron en el negocio, No hay ninguna mención de que hacer con las utilidades, no hay ninguna mención de rehabilitación, ninguna mención de control de adicciones. Desaparecieron el Instituto que se creó para precisamente poder controlar todo esto y  hacerlo en los dos sentidos: garantizar el derecho de quienes quieren fumar Cannabis pero también garantizar el derecho de lo que quieren dejar de fumarlo.  Y en lugar de crear este instituto ahora dicen que la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) se encargará de "administrar" el negocio del Cannabis, le cambia totalmente el sentido a esta rama del gobierno que debiera estar dedicada a combatir las adicciones. Me parece un despropósito por todos lados, espero que en el Senado podamos reencausar esto que nos mandaron los diputados", aseveró el senador del PRI.


Añadió que el dictamen tampoco elimina el estigma hacia quienes fuman mariguana  lo que va contrario a lo que Suprema Corte de Justicia de la Nación establece, al señalar que se violan los derechos humanos fundamentales.


De este dictamen espero dos cosas de este dictamen: primero, logara que se diga que todas las utilidades serán destinadas al sector salud, todos los impuestos y lo que se recaude por este negocio sea dedicado al sector salud a la creación de clínicas para combatir las adicciones y, que se de una parte de ello a los Estados, que se proteja a los productores, expresó.


El senador cuestionó que hoy la empresa British American Tobacco anunció que participará en el "negocio de la mariguana" en México y que este tipo de situaciones es lo que se pretendía evitar desde el Senado.

Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.