KANASÍN, Yucatán.- Las agresiones a mujeres y niñas en Kanasín, segundo municipio más poblado de Yucatán, han aumentado con el confinamiento al igual que el abuso en el consumo de alcohol, factores que detonaron la violencia de género al grado que organizaciones de la sociedad civil estiman que rebasan el millar durante la pandemia del COVID-19.
Por ello convocaron a una marcha en conmemoración y acción del "Día Internacional de la Mujer" (que se conmemora el 8 de marzo), la cual realizaron la mañana del sábado, en calles del centro del municipio.
Mujeres de diferentes edades iniciaron la manifestación pacífica en la Concha Acústica de Kanasín desde donde caminaron hasta llegar al Parque Principal de Kanasín. La lluvia no detuvo el entusiasmo de las más de 130 mujeres, que marcharon con el fin de hacer visibles los casos de violencia.
Felipa Couoh Iuit, presidenta de "Corazones Unidos AC"; Lilia Acosta, mujer maya y dirigente de "Vamos a trabajar juntos"; explicaron a los medios, la deficiente y casi nula atención de los casos de alerta de violencia por parte del ayuntamiento. Por su parte, Laura Briceño de "Unión y Esperanza AC"; explicó que es tanta la incapacidad de atención a este problema, que varias mujeres del municipio son atendidas en Mérida por instancias de esa administración.
Las convocantes alertaron que la falta de datos precisos sobre casos de violencia de género y de violación, no ayuda a reducir los actos agresivos en sus diferentes variantes.
De acuerdo con datos que proporcionaron en la movilización, se estiman más de mil casos de violencia, como los señalados en el anexo "Sangre Renovadora" de la Colonia Francisco Villa, de la presunta violación a una joven por parte del expresidente del PAN Kanasín y también el caso de la muerte de un niño de 5 años en la comisaría Dzoyolá, luego de ser golpeado por la pareja sentimental de su madre.
Comentarios
Publicar un comentario