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Dzibilchalt煤n le da la bienvenida al equinoccio de primavera 馃摴



M脡RIDA, Yucat谩n.- Puntual a su cita, Kin, dios maya del Sol, se present贸 en Dzibilchalt煤n para confirmar el inicio de la primavera, fen贸meno arqueoastron贸mico que fue presenciado por cientos de p谩jaros que no dejaron de trinar y graznar y solo algunos comunicadores debido a las restricciones establecidas ante el Covid-19.


Aunque algunas nubes pretendieron opacar este acontecimiento, la deidad precolombina se impuso en tres ocasiones. En esta ocasi贸n, la primavera inici贸 hoy, a las 3:38 horas, por lo que en este momento, la Tierra estaba totalmente vertical.  Kin apareci贸 a las 5:58 horas, y a partir de este momento inici贸 el fen贸meno arqueastron贸mico en el Templo de las Siete Mu帽ecas, pero su mejor momento inici贸 a las 6:10 horas.


A las 6:13 horas, las nubes ocultaron al Sol, pero esta interrupci贸n dur贸 poco m谩s de un minuto, y nuevamente sali贸 pero con mayor energ铆a, por lo que de nueva cuenta ingres贸 por la puerta Oriente, ilumin贸 el cuarto central y sali贸 por la puerta del Poniente.



Posteriormente, a las 6:30 horas, tres halos de luz se proyectaron hasta el cuarto adyacente central, los cuales eran parte de la puerta y las dos ventanas de la estructura 1-sub, 煤nica de su tipo en Yucat谩n, ya que es del estilo maya del Pet茅n centroamericano, y cuyo uso religioso data del Cl谩sico al Poscl谩sico (250 al 1500 dC).


El fen贸meno arqueoastron贸mico concluy贸 minutos despu茅s, cuando en el piso de entre el Templo de las Siete Mu帽ecas y los cuartos adyacentes se form贸 la sombra del edificio.


De manera paulatina, los comunicadores se fueron retiraron del lugar, pero la veneraci贸n hacia Kin continu贸, por parte de diversas especies de aves, tal el caso de chachalacas, p谩jaros toh, loros, torcazas, cenzontles, yuyas y cardenales, entre otros; los cuales, no paraban de trinar y graznar.





Kin y su encuentro con Dzibilchalt煤n


Dzibilchalt煤n es una reserva ecol贸gica y sitio arqueol贸gico cuyo nombre significa “lugar donde hay escritura en las piedras” o “donde hay escrituras sobre piedras planas”. Esta ciudad maya ubicada a 17 kil贸metros al Norte de M茅rida a煤n guarda muchos secretos, tanto en el aspecto arqueol贸gico as铆 como el silvestre, principalmente aves.

Dzibilchalt煤n estaba habitada desde el 200 dC, el edificio de Las Siete Mu帽ecas se construy贸 cinco siglos despu茅s.


Kin anuncia la primavera por el Templo de las Siete Mu帽ecas


El sitio debi贸 tener una extensi贸n de 19 kil贸metros cuadrados, y en su 茅poca de florecimiento pudo ser habitada por aproximadamente 40 mil personas. Actualmente la zona arqueol贸gica est谩 inserta en el Parque Nacional del mismo nombre, que abarca casi 600 hect谩reas.


En su momento, el profesor em茅rito de la Universidad de Illinois del Oeste, Estados Unidos, Edward B. Kurjack, record贸 que en la d茅cada de los sesentas del siglo pasado, al trabajar en el sitio, “al llegar a las cuatro de la madrugada se distingu铆a que el Templo ten铆a un aspecto de m谩scara, la cual quedaba iluminada conforme el Sol aparec铆a por el horizonte”, pero nadie le dio la importancia arqueoastron贸mica.


Sin embargo, en 1983, el investigador del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia (INAH) Yucat谩n, V铆ctor Segovia Pinto (+) se percat贸 del suceso y la alineaci贸n que ten铆a con respecto al equinoccio de primavera y de oto帽o, por lo que comenz贸 a estudiar el fen贸meno arqueoastron贸mico.


Dos a帽os despu茅s, opt贸 por trabajar de manera conjunta con el catedr谩tico del Instituto Tecnol贸gico de M茅rida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa, quienes lograron determinar con mayor precisi贸n este tipo de acontecimientos, tanto en dicha ciudad precolombina como en Chich茅n Itz谩 y Uxmal.


De manera oficial, en 1985 Segovia Pinto present贸 el fen贸meno arqueoastron贸mico y determin贸 que el edificio era un marcador del inicio de la primavera y el oto帽o, para luego determinar su alineaci贸n con los solsticios de verano e invierno.


Tras la defunci贸n de Segovia Pinto, Salazar Gamboa descubri贸 en 2006 que el edificio marcaba el fen贸meno del Sol en el Cenit, y a pesar que se manten铆a tapado, la orientaci贸n del Sol demostr贸 su teor铆a.


Las siete mu帽ecas


El denominado Templo de las Siete Mu帽ecas, por las esculturas ah铆 encontradas durante una excavaci贸n, es un edificio elevado que sirvi贸 de base para otra plataforma de mayor tama帽o y cuya funci贸n principal fue el culto religioso.


El edificio precolombino fue construido en l铆nea recta a la Plaza Central del sitio, cerca del 700 dC, a una distancia de 800 metros, quedando conectado con el sacb茅 n煤mero 1.


El Templo es una plataforma piramidal con cuatro escalinatas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, las cuales est谩n determinada por igual n煤mero de puertas, y tanto en el costado Oriente y Poniente hay un par de ventanas, respectivamente.


Cabe destacar que es uno de los pocos edificios monumentales del 谩rea y sobre su funci贸n, desde el punto de vista de la etnograf铆a, es poco lo que se sabe por la poca informaci贸n que se tiene.


En la parte posterior de la plataforma se encuentra un templo que consta de cuatro entradas que permiten el acceso a un pasillo abovedado en su interior, en donde se localiza un cuarto cuyas entradas se encuentran en un eje este-oeste.


El templo contiene una decoraci贸n de estuco; el lado que mejor se conserv贸 in situ fue la fachada sur, pues mucho del estuco se ha colapsado.




Mientras que en el costado norte de la estructura se observa una decoraci贸n que al parecer tiene alguna influencia de las culturas del Golfo de M茅xico, lo cual se debe a que presenta elementos marinos como peces, mantarrayas y quiz谩 un ave acu谩tica.


En el costado sur de la torre hay una puerta, cuya funci贸n se desconoce hasta el momento.


Cuando Wyllys Andrews IV y Wyllys Andrews V trabajaron en el edificio prehisp谩nico, constataron que la parte superior de la torre, que es tambi茅n la parte superior de la c谩mara central, se encontr贸 colapsada, pero al momento de restaurarse se le agreg贸 un remate, que seg煤n los autores, es parecido en forma y tama帽o al original.


De acuerdo con el estudio de Rub茅n Maldonado C谩rdenas, del INAH-Yucat谩n, el patr贸n de asentamiento de esta antigua ciudad tuvo su m谩ximo crecimiento durante el Cl谩sico Tard铆o y el Cl谩sico Terminal (600-1000 dC).


Adem谩s del Templo de las Siete Mu帽ecas, entre las estructuras arquitect贸nicas que caracterizan al sitio (el tercero con m谩s afluencia de Yucat谩n, con 100 mil visitantes al a帽o) se encuentran los restos de una capilla abierta del siglo XVI, erigida en pleno coraz贸n de la Plaza Central.





Pese a su ocaso, en el Poscl谩sico (1000-1500 dC), Dzibilchalt煤n sigui贸 habit谩ndose hasta la 茅poca de la Conquista espa帽ola.


As铆 mismo, la presencia de un cenote a ras de suelo dentro del 谩rea, favoreci贸 la ocupaci贸n de Dzibilchalt煤n desde el Precl谩sico Medio y el Precl谩sico Tard铆o (500 a.C.-250 d.C.). Tal vez por ello este dep贸sito lleva el nombre de Xlacah, que quiere decir “pueblo viejo”, en maya.



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