MÉRIDA, Yucatán.- Por tercera ocasión en menos de un mes, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida desacatan las disposiciones de un juez federal así como uno en materia civil para continuar con la polémica construcción de una Escuela Normal Superior en terrenos de la Central de Abastos, por lo que el polémico caso será turnado al Senado de la República.
El presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Mérida, Luis Moisés González Ojeda, advirtió que además de solicitar la intervención de los senadores, se prevé realizar diversas manifestaciones, en las cuales se darán a conocer las irregularidades cometidas por las autoridades.
Anunció que a partir del viernes, ya es el integrante número 66 de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A.C. (Conacca), por lo que ya tienen un mayor apoyo y esperan una pronta solución, pues al menos el Poder Judicial del Estado así como de la Federación ya dictaron a favor de los comerciantes.
Ayer, a las 7 horas, el vicepresidente de la zona sur-sureste y de la Península de la Conacca, Juan Felipe Soriano Cruz y Emilio Carreón Cervantes, efectuaron un recorrido por el área afectada, cuyas obras aún continúan.
Maqueta de la nueva Normal Superior. |
Resaltó que dicho plantel se construye en una propiedad privada, donde el gobierno del Estado invierte en la construcción mientras que el Ayuntamiento cedió los terrenos, sin tener injerencia sobre ellos.
No estamos en contra de la educación, al contrario, debe de existir más colegios pero en lugares adecuados, en terrenos sin propietarios.
Aclaró que la Central de Abasto de Mérida es un organismo público descentralizado con figura jurídica y patrimonios propios, en la cual laboran 50 empresas, y en un principio tenía una extensión de cerca de 40 hectáreas.
Recordó que fue creada por decreto federal de 1982, durante la administración del presidente José López Portillo y del gobernador Francisco Luna Kan, cuyo proyecto tiene un plazo de 100 años.
Incluso, de acuerdo con la página oficial del Ayuntamiento de Mérida se establece que: “ante la necesidad de crear un centro de abastecimiento comercial el Congreso del Estado de Yucatán por medio del Decreto 526 decreta La Ley que crea el Órgano Descentralizado Central de Abasto de Mérida, promulgada en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el día 5 de enero de 1982, entrando en vigor al día siguiente de esta”.
Central de Abastos de Mérida. |
La misión es “proporcionar un espacio suficiente, seguro y adecuado para la venta al mayoreo y menudeo de frutas y verduras, con las áreas necesarias para la carga y descarga de productos a comercializar”, y cuya visión es “ser una Central de Abasto limpia, segura, con una estructura sólida y planificada, para lograr ser la primera opción de abasto alimentario del Estado”.
González Ojeda añadió que el 18 de noviembre de 2020, los integrantes de la Unión de Comerciantes se acercaron a Vila Dosal “para solicitarle de la manera más amable, nos permita un diálogo respecto a la invasión a nuestros terrenos con la Construcción de una Escuela, pero no se tuvo respuesta alguna de su parte”.
A través de la cuenta en Facebook “Central de Abastos MID” se establece que “compartimos a la opinión pública los arreglos bajo la mesa que tratan de hacer las autoridades gubernamentales y municipales engañando a la sociedad, normalistas y estudiantes presentando un proyecto donde invaden terrenos que son una reserva territorial para el crecimiento de nuestra Central de Abasto”.
Debido a las diversas anomalías, ya interpuso tres denuncias penales y dos amparos, por lo que hasta el momento ya se logró obtener un amparo y dos interdictos.
Enfatizó que un juez federal ya emitió el respectivo dictamen, en el cual instruye al alcalde a que detenga la obra de construcción, pero “Barrera Concha hace caso omiso y prefiere pagar una multa de cinco mil pesos”.
Por ende, nuevamente recurrirán a un amparo ante la rebelde actitud del edil, quien a toda costa pretende acabar con dicho plantel educativo.
Uno de los amparos obtenidos. |
Entre las denuncias interpuesta destaca el robo de una cadena, pues “personal del Ayuntamiento la desapareció, aprovechando las limitaciones emitidas para evitar el contagio de Covid-19 así como las restricciones de horario.
Mencionó que durante una protesta, efectuada el 11 de enero pasado, los trabajadores de la Central de Abasto encadenaron la puerta que comunica la avenida Mérida 2000, por lo que cerraron el paso de vehículos a la zona de los comerciantes mayoristas de frutas y verduras en ese punto.
No apoya pero si quita
“A lo largo de 40 años, nunca hemos recibido apoyo de algún alcalde, pero desde que empezó la administración de los ediles emanados del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron los problemas, al grado que ya nos quitaron cerca del 40 por ciento de lo que nos pertenecía, y ahora quieren apropiarse de nueve hectáreas de terreno y eso no lo vamos a permitir”, aseveró durante la entrevista concedida.
Lo más irónico de todo, en 2015, Barrera Concha prometió la modernización de la Central de Abastos de Mérida, incluyendo la construcción de nuevas naves, pero fuimos víctimas de los engaños del alcalde. Hasta hoy, en 2021, esta misma persona, faltando a la ley y faltando a su compromiso, pretenden construir una escuela en un lugar donde no debe, abundó.
Remarcó que “la ley orgánica que nos crea como Central de Abastos establece que los negocios que operen dentro de la zona manejen productos perecederos, para garantizar la alimentación en la zona metropolitana. En ningún lado se cede un centímetro cuadrado a fines educativos”.
González Ojeda señaló que la Central de Abastos surte a los comercios de Mérida y del interior del Estado, a diario llega productos, los cuales también se distribuye a Campeche y Quintana Roo.
Indicó que se trabaja las 24 horas, los 365 días del año, y son numerosas las personas que a diario acuden para adquirir productos alimenticios, para el consumo familiar.
Comentarios
Publicar un comentario