Arriban vacunas chinas COVID-19 para adultos mayores de Ticul, Espita y Kanasín: cubrirán al 90.7%



MÉRIDA, Yucatán.- El lote de 14,680 vacunas de la farmacéutica china Sinovac que arribó esta tarde a la instalaciones de la Base Aérea Militar No. 8 en Mérida y que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), serán destinadas para los adultos mayores de los municipios de Ticul, Espita y Kanasín, alcanzarán alcanzarán a cubrir en la primera dosis al 90.7% del total.


De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Ticul viven 4,811 adultos mayores de 60 años y más (2,295 hombres y 2,516 mujeres); en Espita, son 1,912 (1,013 hombres y 899 mujeres) y en Kanasín, que es el segundo municipio más poblado de Yucatán después de Mérida, viven 9,451 adultos mayores (4,501 hombres y 4,950 mujeres).


La población de adultos mayores de los tres municipios suma 16,174  (7,809 hombres y 8,365 mujeres), por lo que estas dosis, alcanzarían a cubrir al 90.7%.





La SSY indicó que las vacunas CORONAVAC (nombre comercial del biológico chino) comenzarán a aplicarse a partir de la próxima semana a los adultos mayores de los municipios mencionados que han sido previamente registrados y seleccionados por medio de las plataformas del Gobierno federal quien está a cargo del proceso de citas y registros. 


El esquema de la vacuna Sinovac al igual que otras vacunas, es de dos dosis con mínimo de 4 semanas entre ambas dosis, A partir de la aplicación de la primera dosis deberán transcurrir 28 días para la segunda y se puede aplicar como máximo, 35 días después de la primera.


La vacuna no necesita de una red de ultracongelación como la de Pfizer, aunque aún hay dudas sobre su eficacia: en los ensayos clínicos en Brasil apenas superó el 50% que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Turquía, en cambio, su efectividad fue superior al 91%.  Cabe señalar que en esos países solo se ha aplicado la vacuna a personas menores de 60 años de edad.


También se ha dado a conocer que la variante brasileña del coronavirus SARS-CoV-2 puede evadir la vacuna china Coronavac, según un estudio preliminar realizado por científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Campinas (Unicamp) quienes recogieron plasma de ocho voluntarios que recibieron las dos dosis del inmunizante de la fórmula de Sinovac para probar su efectividad con el linaje.


El análisis de los datos “sugiere que la P.1 podría escapar de los anticuerpos neutralizadores inducidos por una vacuna con virus inactivado”, como es el caso de la Coronavac, indicó el informe que fue publicado esta semana en el apartado de artículos aún no revisados por otros científicos de la revista The Lancet.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente