- Vacunas de AstraZeneca que arriben este domingo, se aplicarán a adultos mayores de Conkal, Motul y Valladolid a partir del lunes
- Está pendiente la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer al personal de salud
MÉRIDA, Yucatán.- Solo 28.84% de los adultos mayores de 60 años que viven en Yucatán se ha logrado registrar en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, para recibir la inmunización contra el SARS-CoV-2 (COVID-19).
De acuerdo con el Comunicado Técnico diario de la Secretaría de Salud, hasta el viernes 12 de febrero se tiene el registros de 83,362 adultos mayores de 60 años y más de Yucatán, donde vive un total de 289 mil 035 personas en este rango de edad, según el Censo 2020 del Inegi.
Como informamos en nota aparte, este domingo arribaron a México 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 que según informó el Gobierno Federal serán distribuidas hoy mismo por aviones de la SEDENA, a 25 estados.
De acuerdo con el Censo de Población 2020 del INEGI, estos municipios suman 15 mil 815 habitantes de 60 años y más por lo tanto, la vacunación cubriría al 98.8% de estas personas. Conkal, cuenta con 1,982 mayores de 60 años, son 934 hombres y 1,048 mujeres; en Motul viven 5,088 adultos mayores, 2,539 hombres y 2,549 mujeres y Valladolid cuenta con 8,745 (4,193 hombres y 4,552 mujeres)
Cabe mencionar que en Yucatán, continúa pendiente la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech al personal de salud entre los que se aplicaron cerca de 10 mil dosis, cantidad que resultó insuficiente ya que en el estado hay más de 100 mil trabajadores de este sector entre médicos y enfermeras, sin contar con demás personal como laboratoristas, camilleros, trabajo social, administrativos, intendencia y otros que laboran en hospitales y clínicas del sector salud.
El titular de la SSY reiteró que "es prioridad para el Gobierno del Estado concluir con el proceso de vacunación del personal de salud, de hospitales públicos y privados, y que se asegure la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de quienes ya recibieron la primera inoculación. También es nuestra prioridad proteger a los adultos mayores”, destacó.
Es necesario cuidar a quienes nos cuidan y darle la certeza a nuestro personal de salud, que ha estado en la primera línea de batalla durante estos difíciles meses, así´ como proteger a nuestros adultos mayores. Antes que nadie, añade, el personal de salud y los adultos mayores deben recibir la vacuna.
Detalló que las vacunas que arriben hoy se aplicarán a partir del lunes de la siguiente manera: 8,736 dosis en Valladolid, que se aplicarán en el Hospital General y en el Centro de Salud Urbano de Valladolid, y en las Unidades Médicas Familiares del IMSS y del ISSSTE; 5,528 dosis en Motul, en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la SSY y en la Unidad Médica Familiar del ISSSTE, y 1,628 en Conkal, en la Unidad Médica Familiar del IMSS.
Dijo que para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores, los adultos mayores no deberán acudir directamente, sin cita, a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del gobierno federal. En esa llamada, se les dirá a que centro de salud deben acudir, así como la hora específica.
Sauri Vivas recordó que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, la que esta a cargo del proceso de citas y registros.
Comentarios
Publicar un comentario