VALLADOLID, Yucatán.- Esta mañana, la señora Justina Mex Hau, 84 años de edad y que vive con discapacidad auditiva fue la primera persona mayor de 60 años de edad en recibir la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, en el Hospital General de Valladolid de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
De esta forma inició la aplicación de las primeras 15,630 dosis del biológico que arribaron ayer a la entidad y de las cuales 8,376 se aplicarán en Valladolid en el Hospital General, el Centro de Salud Urbano y las Unidades Médicas Familiares del IMSS y del ISSSTE. Otras 5,528 dosis se distribuirán en Motul, en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la SSY y en la Unidad Médica Familiar del ISSSTE, y las restantes 1,628 en Conkal, en la Unidad Médica Familiar del IMSS.
El gobernador Mauricio Vila Dosal al supervisar el arranque de la vacunación en Valladolid dijo que a partir de hoy y hasta el viernes o sábado si es necesario, se estarán aplicando las vacunas de manera espaciada para prevenir contagios en los adultos mayores.
Se tendrían que poner más vacunadores para vacunar a más personas pero se está haciendo de esta manera. Tenemos los cinco días de la semana. El tiempo para aplicar la vacuna es prudente para evitar aglomeraciones y que haya un esparcimiento mejor, mencionó.
El mandatario dijo que esta semana se espera que llegue un nuevo cargamento de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con el fin de poder aplicar la segunda dosis de la inmunización al personal de salud, que la recibió en enero.
"Una de las grandes peticiones que hemos hecho en Yucatán, que se dé preferencia al personal de salud, que se pueda aplicar la segunda dosis no solo en hospitales públicos sino también en los hospitales privados", agregó.
Vila Dosal descartó que haya alguna contraindicación para los adultos mayores que acudirán a recibir la vacuna de AstraZeneca.
En cuanto a la aplicación de las segunda dosis de la vacuna de Pfizer para el personal de salud, se aplique antes de los 35 días de que se aplicó la primera dosis y refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que puede aplicarse hasta los 42 días a partir de la primera inoculación.
Por último, agradeció el apoyo coordinado que realiza el gobierno federal con el estatal.
Ha sido un trabajo con mucha coordinación. Esta nueva llegada de vacuna representa una esperanza para Yucatán, esperamos que sigan llegando semana con semana y pronto podamos terminar con esta pandemia. Mientras tanto hacemos un llamado a los yucatecos, la pandemia sigue, tenemos que seguir respetando las medidas, este proceso de vacunación se espera que termine hasta marzo de 2022, así que no porque llegan las primeras vacunas, que es una gran noticia que nos da una gran esperanza, podemos bajar la guardia, finalizó.
El esquema recomendado de la vacuna contra SARS-CoV-2 de AstraZeneca es de dos dosis administradas por vía intramuscular (0.5 ml cada una) separadas por un intervalo de entre 8 y 12 semanas.
Dado que los suministros vacunales son limitados, la OMS recomienda dar prioridad a los trabajadores de la salud en riesgo elevado de exposición y a las personas mayores, en particular las que tienen 65 años o más.
Comentarios
Publicar un comentario