- El senador por Yucatán considera la reforma, "un grave retroceso"
MÉRIDA, Yucatán.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín pedirá a sus compañeros legisladores que voten contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, debido a que considera que representa un grave retroceso para México y en particular para Yucatán, donde los usuarios pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las tarifas más altas del país.
Ramírez Marín advirtió que además de los altos costos de la electricidad, la reforma propiciará mayores niveles de contaminación y México podría ser sujeto a fuertes multas en el plano internacional.
En entrevista radiofónica para Radio Fórmula, el vicepresidente del Senado de la República, enfatizó que la iniciativa de la “4T” privilegia la producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relega a los productores privados de energías alternativas, lo que va en contra de la tendencia mundial que le apuesta a las energías limpias.
Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que buscará que diputados y senadores voten en contra de la iniciativa.
"Los yucatecos además de que son los más puntuales en los pagos a la CFE, no tienen porque verse afectados con tarifas más altas, además de todo lo que ha traído esta pandemia", añadió.
El "prócer" recordó que en el estado tiene un clima propicio para el aprovechamiento de diversas energías limpias, en particular la solar, de modo que sus habitantes podrían estar gozando de algunos beneficios como pagar menos por su consumo, pero la realidad es completamente otra.
"En el estado hay proyectos de energía detenidos por estos cambios, somo un estados con una radiación solar mejor que la del resto de la mayor parte de la república. Podríamos estar produciendo energía más barata pero estas empresas no pueden tener nuevos clientes porque se los impidió una disposición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se está combatiendo en tribunales y que ha perdido en todas partes y para evitar que siga perdiendo se manda esta reforma de ley que hace obligatorio que la CFE no le compre a las empresas, no les distribuya a las empresas que generan energía limpia. El costo a largo plazo será altísimo, es un grave retroceso", sentenció el legislador.
Comentarios
Publicar un comentario