MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila Dosal dijo esta mañana que de las 6,825 vacunas que debían llegar del 19 al 25 de enero a Yucatán, solo se recibirán 1,950, que es el 28.5% de lo esperado y que desconoce los calendarios de la llegada de vacunas, luego que el gobierno federal anunciara que no llegarán más durante las próximas 3 semanas.
"Iban a llegar 6 mil vacunas esta semana (6,825) y la próxima La otra 9 mil (9,750). Pero ahora esta semana solo llegarán 1,950. Desconocemos los calendarios de llegada de vacunas, solo lo que se dice en las mañaneras. Hasta jueves que tuvimos una reunión con la Conago, todo seguía igual, pero ahora nos dijeron que llegarán menos vacunas", mencionó Vila Dosal en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Lo anterior se debe a la reducción en el ritmo de entrega de las vacunas contra COVID-19 por parte de la farmaceútica Pfizer que ya no enviará vacunas a México en las próximas tres semanas ante los cambios que realiza en su proceso de producción, según informó el gobierno federal
El mandatario estatal dijo que en la reunión de la semana pasada, todos los gobernadores manifestaron su preocupación por la integración de las brigadas de vacunación que plantea el Gobierno Federal.
"Todos los Estados tienen un Consejo Estatal de Salud integrado por gente de probada experiencia en salud pública y ahora que tenemos el proyecto más ambicioso de vacunación ya que nunca se había tenido que vacunar a tanta gente, nos dicen que no lo usarán. Que serán las brigadas, las encargadas de aplicar la vacuna en la segunda fase de aplicación, a los adultos mayores", indicó.
Según ha anunciado el presidente López Obrador, con la participación de 120 mil personas, se prepara la integración de las 10 mil brigadas que se desplegarán en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, dirigida en primera instancia a 3 millones de adultos mayores de zonas marginadas rurales y, posteriormente, al resto de personas de más de 60 años.
Vila Dosal recordó que estas brigadas estarán conformadas por 4 integrantes que distribuyen apoyos de los programas del Bienestar, 4 miembros de las fuerzas armadas, 2 médicos que aplicarán las vacunas y 4 Voluntarios.
Vemos que a las brigadas les hacen falta médicos. A las personas que se vacunen se les tiene que vigilar y dar atención si hay reacciones, entonces si los médicos están vacunando y ocurre alguna reacción en los adultos mayores, la vacunación en ese momento se suspenderá para darles atención. La vacunación se hará en los Centros Integradores del Bienestar que son oficinas, no tienen camas ni refrigeradores adecuados para las vacunas. ¿Porqué no vacunar en los Centros de Salud y Clínicas del IMSS de los municipios?
Vila Dosal dijo que lo anterior se planteó en la reunión de la Conago con el gabinete de Salud y ante eso, la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero solicitó una reunión sobre este tema para mañana jueves a las 11 horas.
"A la gente no le importa quién la pone la vacuna si el gobierno federal o estatal sino que se le aplique. Nosotros queremos que salga bien si al presidente le va bien igual a nosotros pero nadie puede solo, en el estado hemos hecho esfuerzos de reconversión y compra de equipos incluso apoyando a hospitales federales. Queremos que el proceso de vacunación sea rápido y eficiente, ofrecemos la infraestructura experiencia y capacidad técnica, ojalá acepten", finalizó.
México depende en este momento de las vacuna Cansino, de China y Sputnik, de Rusia, que todavía no han sido aprobadas para su uso, en el peor momento de la pandemia del COVID-19.
Comentarios
Publicar un comentario