MÉRIDA, Yucatán.- El frente frío No. 32 ingresará al territorio yucateco, a partir del próximo jueves 28 de enero por el poniente de la entidad y se expandirá gradualmente al resto de la entidad, acompañado de una masa de aire frío, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Lo anterior originará evento norte moderado, lluvias moderadas con chubascos dispersos, así como incremento en el oleaje, y posterior a esto, tendremos descenso de temperatura por la masa de aire frío que lo impulsa.
De acuerdo con las perspectivas meteorológicas del Centro Estatal de Monitoreo y Alerta de Procivy, para la zona sur del estado se esperan temperaturas mínimas de 12 a 14 grados centígrados; en el centro y norte, de 14 a 19, y en la costa, de 18 a 22.
Los vientos del norte serán de 50 a 60 kilómetros por hora en el litoral y de 35 a 45 en el interior, en tanto que las lluvias serán de intensidad moderada los días 27 y 28 con chubascos dispersos.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, recomendó a la población en general abrigarse y prevenir cambios bruscos de temperatura, particularmente en niñas, niños y personas adultas mayores.
De igual manera, sugirió evitar el encendido de fogones a base de carbón dentro de las viviendas, así como consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Esta información es ya compartida a todos los municipios yucatecos, con la sugerencia de estar atentos al monitoreo permanente que Procivy realiza de las condiciones climáticas y estar al pendiente del aviso de cierre a la navegación marítima emitido por la Capitanía de Puertos.
Comentarios
Publicar un comentario