MÉRIDA Yucatán.- En la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador lo aclaró de una vez por todas: los estados sí podrán comprar vacunas para sus poblaciones, solo tienen que "dar aviso" al gobierno federal
Lo anterior contradice lo declarado ayer por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien rechazó la propuesta del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, sobre la posibilidad de que las entidades adquieran sus propias vacunas.
Esta mañana, López Obrador aseguró que hoy mismo ha girado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela para que se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización.
"Es nomás cuestión de poner orden y saber dónde las van aplicar y si es que las pueden aplicar antes pero lo dudo porque vamos a pasos de gigante. Si fuera fácil adquirirlas, el gobierno ya tendría 20 millones de vacunas por tenemos los recursos", afirmó el presidente.
La semana pasada, el gobernador Mauricio Vila declaró que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dispone de 80 millones de pesos para la compra de la vacuna.
Este viernes, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva celebró la decisión del presidente y dijo tiene "lógica y sentido común"
"Como estamos en la fila hasta atrás en la fila de espera las vacunas llegarían entre octubre y diciembre pero es una muestra de sensibilidad del Presidente, es una buena noticia y muestra de apertura. Que bueno que toma esa decisión, ojalá que tengamos pronto los lineamientos. Ojala esa sensibilidad del presidente se transmita a los demás funcionarios del gabinete de salud", mencionó el también coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernador (Conago)
Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) de la que forma parte Vila Dosal, publicó hace unos minutos en su cuenta de Twitter que: "Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío" y se pronunció por construir un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas.
Ante la tragedia humanitaria que implica el repunte la pandemia, urge corregir el Plan Nacional de Vacunación.
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) January 22, 2021
Se debe recurrir a los estados y al sector privado.
Llevamos 285,189 contagios y 20,367 fallecimientos solo en enero.
¡Es tiempo de actuar ya!
1/2 👇🏼
"Previamente ya había aclarado que las empresas privadas podrán comprar vacunas fuera de México e importarlas para aplicar dentro del país. Sin embargo, el gobierno federal necesita estar al tanto de qué empresas y gobiernos locales estarán vacunando", dijo esta mañana el presidente López Obrador.
Destacó que cuando el país esté en su máxima capacidad, secretaría de salud estará coordinando la aplicación de tres millones a la semana.
Ante lo declarado por AMLO, hace unos minutos el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez anunció en Twitter que pediría al presidente que se permita la compra de vacunas a gobiernos locales.
Mientras Israel ha vacunado a poco más de 30 personas por cada 100 mil habitantes, en México se han vacunado solo a 0.38 personas por cada 100 mil. La situación amerita medidas urgentes. Hoy pediré al Presidente @lopezobrador_ nos permita comprar vacunas para Nuevo León.
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) January 22, 2021
Sin que la petición haya sido formal, ahora el gobierno federal ha dado autorización a Nuevo León y el resto de los estados de "llevar un plan paralelo al plan nacional", pero solo podrán comprar aquellas aprobadas por Cofepris y deberán presentar sus órdenes de compra en tiempo y forma al gobierno federal.
López Obrador también mencionó que las empresas privadas incluso podrán donar recursos a la beneficencia pública para la compra de vacunas y reiteró que el gobierno federal tiene el dinero suficiente.
Comentarios
Publicar un comentario