7 de cada diez víctimas de COVID-19 en Yucatán son adultos mayores


MÉRIDA, Yucatán.- Hasta el 30 de enero de 2021 han fallecido en Yucatán 3,144 personas por Covid19 (1981 hombres y 1163 mujeres). De ese total, 2,198 son adultos de 60 años y más. Esta cifra equivale al 70 por ciento del total.


Según las cifras acumuladas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el grupo más afectado es el de 60 a 69 años de edad, con 917 defunciones. En el rango de 70 a 79 han fallecido 849. En los adultos entre 80 a 89 años, son 384 las muertes. Finalmente, en los mayores de 90 a 99 años, han fallecido 48 personas  


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 aumenta con la edad, y los adultos mayores son quienes corren mayor riesgo.


Cabe mencionar que la mayoría de los fallecidos presentaba al menos una comorbilidad de estas: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, cardiopatía, enfermedad cardiovascular y EPOC, afectaciones que aumentan el riesgo de agravar su estado de salud al infectarse con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2-


Las personas con mayor nivel de riesgo, y aquellas que las visitan o viven con ellas, deben tomar precauciones para protegerse de contraer el COVID-19.


Por ejemplo, las personas a partir de los 50 años de edad, tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente que las personas en sus 40. Del mismo modo, las personas en entre 60 y 70 años, en general, tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente que las personas en sus 50. El riesgo más alto de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 lo tienen las personas de 85 años de edad o más.




Enfermarse gravemente significa que una persona con COVID-19 podría necesitar:

  • Hospitalización
  • Cuidados intensivos
  • Asistencia mecánica que las ayude a respirar; incluso podrían morir.

Enfermedades que pueden aumentar el nivel de riesgo


Otros factores también pueden aumentar su riesgo de enfermarse gravemente, como tener ciertas afecciones subyacentes como ya mencionamos: diabetes, hipertensión, obesidad, cardiopatía, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión, EPOC, entre otras. 

Al conocer los factores que hacen que una persona corre  mayor riesgo, al presentar alguna enfermedad crónica:

  • No deberá suspender sus medicamentos ni modificar su plan de tratamiento sin consultar a su médico
  • Contar con suministro para al menos 30 días de sus medicamentos recetados y de venta sin receta médica. Considerar la posibilidad de obtener un suministro adicional (es decir, para más de un mes) de sus medicamentos recetados, en la medida de lo posible, para reducir la cantidad de veces que debe ir a la farmacia.
  • No demorar la atención de emergencia debido al COVID-19. Ante los primeros síntomas, acudir de inmediato al médico.
  • Si necesita ayuda llamar al 800-Yucatán (teléfono: 800 982 2826) o al número de emergencias 911.




Medidas para reducir su nivel de riesgo


Es sumamente importante para los adultos mayores, protegerse para vitar contraer el COVID-19. La mejor manera de protegerse y ayudar a reducir la propagación del virus son:

  • Use mascarilla al interactuar con otras personas.
  • Limite sus interacciones presenciales con otras personas tanto como sea posible, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenga la sana distancia de otras personas (1.5 metros de distancia, aproximadamente la longitud de 2 brazos).
  • Lávese las manos con frecuencia. Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Cúbrase con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o hágalo en la parte interna del codo. Luego, lávese las manos.
  • Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que toca con frecuencia
  • Quédese en casa, evite salir más que sea muy necesario.
  • Considere el nivel de riesgo antes de decidir salir y asegúrese de que las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 y quienes viven con ellas tomen medidas para protegerse.

Si comienza a sentirse mal y cree que podría tener COVID-19, solicite ayuda de emergencia.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente