Si no pudiste evitar hacer gastos en diciembre, quizá necesites hacer ajustes a tu presupuesto. Foto: Pixabay. |
Han concluido las vacaciones y ese periodo difícil para la economía familiar que se conoce como el puente Guadalupe-Reyes, quizá ha llegado el momento de hacer ajustes a los gastos, al presupuesto.
Esto se hace más necesario si usaste una buena parte de tu sueldo o aguinaldo en regalos. Es momento de cuidar el dinero y realizar esfuerzos para ahorrar.
Si consideras que se ha desajustado tu presupuesto aquí hay cinco medidas que el portal MiBolsillo.com sugiere para que lo sanes de las lesiones que haya sufrido luego del fin de año:
1. Examina tu situación y actúa
Revisa los gastos que realizaste, pero no de manera aislada, júntalos con las facturas que debes pagar cada mes, como el alquiler o el pago de tu casa y los pagos de servicios como energía eléctrica, agua potable, internet, TV por cable, etc.
Si no tienes otra opción porque tu cartera ya no tiene dinero, haz los pagos mínimos de las tarjetas de crédito, aunque debes tener en cuenta que esto tendrá un efecto de 'bola de nieve' pues los intereses se seguirán acumulando. En cuanto tus finanzas te lo permitan, empieza a depositar en aquellas tarjetas que te cobren los intereses más altos. Recuerda, los especialistas recomiendan que en la medida de lo posible, seas un 'totalero', es decir, cubras la totalidad de tus deudas en el menor tiempo posible, para evitar que se vuelvan impagables.
Procura distribuir lo que ganas al mes de la siguiente manera: destina el 50 % a satisfacer las necesidades básicas de tu familia, el 20% para algunas necesidades no muy importantes, y el 30 % al ahorro y al pago de deudas.
Si lo que debes se elevó mucho, será necesario que destines a su pago una parte de lo que ahora empleas para satisfacer necesidades no tan importantes para liquidarla más rápido.
2. Cuidado con lo que gastas
Durante el tiempo que tardes en liquidar tus adeudos decembrinos o anteriores, esconde la tarjeta de crédito, y sal a la calle sólo con un mínimo de dinero en efectivo, evita tentaciones.
Procura no realizar compras innecasarias. Una estrategia para ahorrar dinero con las compras es que busques mercancía que venden los minoristas, muchas veces ponen rebajas en sus precios, muy por debajo de los que encuentras en otros sitios.
Al tiempo que realizas ajustes a tu presupuesto puedes plantearte retos de ahorro para 2021. Foto: Pixabay. |
3. Usa los puntos que acumulaste
Puedes cambiar los puntos o millas que acumulaste al realizar tus compras navideñas.
4. Controla tus gastos discrecionales
Sólo si tu presupuesto lo permite asigna un monto fijo a aquellos gastos que puedas realizar con discrecionalidad.
5. Convierte tu esfuerzo de ahorro en una meta que represente un reto
Puedes estimularte a ahorrar, por ejemplo, guarda una cantidad fija cada semana durante todo el año. Así verás el nuevo año con optimismo y le darás solidez a tus finanzas.
Comentarios
Publicar un comentario