Paga México 43% más por gasolinas


 

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Gracias a los altos impuestos que carga México a los combustibles, a las ineficiencias en las refinerías de Pemex y a los costos de logística, los conductores y transportistas mexicanos pagan 351 mil millones de pesos (unos 18.2 mil millones de dólares) más por la gasolina y el diesel de lo que les hubiera costado comprarlos en Estados Unidos.


El costo de la gasolina regular y la diesel, por ejemplo, fue superior en 43 por ciento por litro en promedio a lo que pagó un usuario estadounidense.


Con datos oficiales de todo el 2019, Grupo REFORMA calculó cuánto se pagó en México por el consumo de gasolinas y diesel, incluyendo impuestos, y contrastó con los precios promedio de esos combustibles en Estados Unidos.


Y la diferencia fue enorme.


Los 351 mil millones de pesos de sobrecosto final en México del año pasado fueron superiores a los presupuestos asignados a Educación, de 332 mil millones de pesos; para el Bienestar, de 149 mil millones; Salud, de 124 mil millones, y Defensa, de 106 mil millones de pesos.


La gasolina regular en México tuvo en el 2019 un sobrecosto promedio de 6.10 pesos por litro respecto al precio en Estados Unidos, según cálculos de EL NORTE con datos de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en ingles) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


Así, en México los conductores pagaron 46 por ciento más por la gasolina regular que en Estados Unidos.


En el caso del diesel, resultó 36 por ciento más caro para los mexicanos. En promedio ponderado el pago de ambos combustibles fue 43 por ciento superior en México.




Gran parte del sobrecosto pagado por los conductores mexicanos está relacionado con el mayor monto de impuestos que se cobran en México respecto a Estados Unidos.


En el caso de la gasolina, la diferencia impositiva respecto a la que paga un estadounidense fue de 4.74 pesos por litro, mientras que en el diesel fue de 4.91 pesos por litro.


Alejandro Montufar Helú, director de PetroIntelligence, resaltó que, aún sin considerar los impuestos y la gran diferencia de éstos en ambos países, los precios en México son mayores debido a otros dos factores: las ineficiencias de Pemex, que se traducen en mayores costos de producción, y los costos de logística para la importación.


"Las refinerías de México no son automatizadas como en otros países", señaló Montufar Helú, "y muchas de las tareas se siguen realizando manualmente, éste es un factor que influye en términos de eficiencia.


"Otro factor es el tema de los costos de operación y que tenemos poca infraestructura en comparación con Estados Unidos", añadió, "así como el tipo de petróleo que producimos, que es pesado, lo que debido a las características de la refinerías provoca que se genere menor cantidad de gasolina y diesel por barril procesado".


Añadió que, aunque el 72 por ciento de la gasolina y diesel consumidos en el País en el 2019 se cubrió con importaciones, el precio fue superior por los costos de logística para su manejo y traslado hasta los puntos de venta final.


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