Si no recibes tu aguinaldo, así podrían multar a la empresa



Como muchas personas, seguramente eres de los que espera con ansias el pago de tu aguinaldo, ya sea que lo uses para pagar deudas, comprar regalos u otra cosa, debes saber que como trabajador tienes derecho a recibirlo durante el mes de diciembre.


El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que la fecha límite para que en la empresa en la que laboras te paguen el aguinaldo es el 20 de diciembre, en caso de que no sea así, el patrón podría recibir una multa.


Qué es el aguinaldo

Este es un derecho que tienen todos los trabajadores, deben recibir cada año, como fecha límite el 20 de diciembre, la cantidad equivalente a 15 días de salario, o en la parte proporcional dependiendo de cada caso.


La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que los trabajadores que no hayan cumplido con el año de trabajo, sin importar si están o no laborando en la fecha de este pago, deberán recibir la parte proporcional, de acuerdo al tiempo que hayan laborado.


Los trabajadores tienen hasta un año para reclamar este pago ante las instancias correspondientes en caso de que no se lo hayan otorgado. 


Multa a patrones

En caso de que en el lugar donde laboras no te paguen tu aguinaldo, el patrón podría recibir una multa de 50 a 500 veces UMA, cuyo valor actual es de 86.88 pesos, es decir de 4,344 hasta  43,440 pesos.

Si tienes alguna duda por el pago de este derecho, como trabajador puedes acercarte a la Profedet para que te brinden la orientación necesaria y tomar las medias pertinentes contra el centro de trabajo.


Los números a los que puedes comunicarte son 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000 extensiones 44740 y 44741, o si lo prefieres, puedes enviar tus dudas al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente