Acusan "trampa" en bajas laborales

 



CIUDAD DE MÉXICO, Mexico.- Diferentes dependencias del Gobierno federal han enviado cartas de apercibimiento a patrones, a los que les han detectado que despiden trabajadores permanentes en noviembre o diciembre y los vuelven a recontratar en enero.


En un comunicado conjunto, la Secretaría del Trabajo, el IMSS y el Infonavit acusaron que esas bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.


Entre noviembre y diciembre del 2019 se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, de los cuales 65 por ciento corresponde a trabajadores registrados como permanentes", anotaron. Señalaron que esas bajas mencionadas "son una práctica totalmente irregular


"El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas, e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales", advirtieron.


Desde el año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido en sus conferencias mañaneras que muchas empresas acostumbran a despedir trabajadores previo a diciembre para ahorrarse pagos.


De esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año, masivamente, y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades, dijo, por ejemplo el pasado 12 de diciembre


Al respecto, y considerando el comunicado conjunto de ayer en el que las dependencias afirman que una alta proporción de esos despidos se vuelve a recontratar en enero, especialistas laborales coincidieron en que una práctica recurrente así sería hasta benéfica para los empleados.


"Imagínate que me digan que cada noviembre me van a correr, pero luego vuelvo en enero, pues salgo ganando, pues con un despido injustificado me tendrían que dar tres meses de sueldo de indemnización, que es más de los 15 días que la Ley marca para el pago de aguinaldo. Además tendría vacaciones enteras de un mes", dijo uno de ellos.



Desde el martes pasado, el SAT volvió a abordar el tema.


"En el 2019 se observó que diversos empleadores redujeron su nómina en más de un 80 por ciento para posteriormente incrementarla en magnitudes similares durante los primeros meses del año, o bien, transferir a sus trabajadoras y trabajadores a una nueva empresa", expuso.


"Estas disminuciones atípicas del empleo son un foco rojo para la autoridad respecto a las prácticas ilegales de subcontratación laboral, y se observan mayormente en nóminas del sector de la construcción, manufacturas, tecnología y diversos servicios, tales como despachos, cadenas de restaurantes, agencias de personal o de publicidad, entre otros".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente