MÉRIDA, Yucatán.- Inconformes con lo que consideran un "madruguete" por parte de Consejeros y Magistrados, empleados del Poder Judicial del Estado de Yucatán denunciaron que los funcionarios mencionados acordaron otorgar como bono anual la cantidad equivalente a 7 días de sueldo a los trabajadores de menor categoría (incluidos técnicos judiciales), cuando el Acuerdo con el sindicato estipula que el mínimo a pagar es de 12 días.
Es una burla ya que los empleados de menor categoría, son lo que tienen mayor carga de trabajo y su labor fundamental en la impartición de justicia. En lugar de ser reconocido su trabajo por la institución, siempre es menospreciado. Es momento de que la sociedad se entere de que Consejeros, Magistrados y Jueces, aquí en Yucatán, se sienten "Dioses del Olimpo" y consideran inferiores a los trabajadores que tienen a su cargo, obligándolos desde hace años a trabajar horas extras sin que les sean pagadas. Ponen de pretexto la actual pandemia, es algo que les vino "como anillo al dedo", para no proporcionar a los trabajadores un bono anual justo, situación que sé viene dando de mucho tiempo atrás, señalaron a este medio los quejosos.
Los empleados señalaron que ha ido en aumento la expectativa respecto a las medidas concretas que tomará Renán Puc, Secretario General del Sindicato Único del Poder Judicial, encaminadas a exigir un pago justo del bono anual ó en dado caso, pago de horas extras, pues aunque en un mensaje transmitido en vivo externó estar en desacuerdo con la situación actual en relación al bono, omitió precisar las acciones que realizará.
"No es un secreto que este "pseudolíder" percibe además de su sueldo, otras cantidades, como compensación por su "ardua labor" al servicio de Consejeros y Magistrados, para controlar a los trabajadores y que éstos no ejerciten las acciones legales necesarias en defensa de sus derechos laborales", expresaron.
Los empleados del Poder Judicial pidieron aclarar que opinar, exigir y recordarle al actual Secretario del Sindicato que el objetivo de su representación es la defensa de los trabajadores, no significa que se pretenda crear divisiones y le pidieron aceptar humildemente las críticas ya que consideran que él y su mesa directiva han perdido el rumbo.
Recordaron que a pesar de la Pandemia del COVID-19, el Consejo de la Judicatura recibió este año una ampliación a su presupuesto de 8 millones de pesos, recursos de los cuales, no se ha transparentado su destino.
"El Consejo de la Judicatura no respetó el Acuerdo que señaló el "pseudolíder" Renan Puc, en noviembre de 2017 en forma pública, en el cual se estipuló que en los posteriores años (de 2018 en adelante), el pago mínimo del bono anual, sería equivalente a 12 días", finalizó.
Comentarios
Publicar un comentario