Avanzan los trabajos del Tren Maya



El Tren Maya es uno de los megaproyectos prioritarios del gobierno del presidente López Obrador con el cual se busca potenciar toda la zona maya como zona turística, ya que conectará las viejas ciudades de esa cultura presentes en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.


El tren conectará las principales regiones de la Península de Yucatán, desde sus grandes centros turísticos hasta sus comunidades rurales.


En junio de este año, el presidente López Obrador dio el banderazo de salida para los trabajos del tramo 1 del Tren Maya, que irá de Palenque a Escárcega; no obstante, el proyecto se divide en siete tramos que cubrirán un recorrido de mil 500 kilómetros aproximadamente. 


Fonatur prevé tener el primer tramo del proyecto funcionando para el 2023 y se espera que la construcción de cada tramo tome alrededor de dos años y medio, para luego iniciar la habilitación del material rodante y sus pruebas correspondientes.


Tramos del Tren Maya


El Tren Maya se divide en siete tramos, sin embargo, son cuatro los que están actualmente están en obras:


  1. Tramo 1: Consta de 228 kilómetros y va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.
  2. Tramo 2: Consta de 235 kilómetros y va de Escárcega, Campeche, a Calkiní, Campeche.
  3. Tramo 3: Consta de 172 kilómetros y va a Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.
  4. Tramo 4: Consta de 257 kilómetros y va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. 


Los tres tramos que aún falta por definir a las empresas que se encargarán de su construcción son:


  1. Tramo 5: Consta de 121 kilómetros y va de Cancún, Quintana Roo, a Tulum, Quintana Roo.
  2. Tramo 6: Consta de 254 kilómetros y va de Tulum, Quintana Roo a Bacalar, Quintana Roo.
  3. Tramo 7: Consta de 287 kilómetros y va de Bacalar, quintana Roo a Escárcega, Campeche.




Empresas que construyen los primeros cuatro tramos


Tramo 1: Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.,V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.

Tramo 2: Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A.

Tramo 3: Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V y AZVI, S.A.U.

Tramo 4: Grupo ICA – Este tramo fue adjudicado directamente el 21 de septiembre de 2020 debido a que mantiene la concesión de la autopista 180D.


En los trabajos de dichos tramos se ha hecho limpieza de terrenos, cercado de derechos de vía, rehabilitación de estaciones antiguas, construcción de bodegas y oficinas, recuperación de rieles e instalación de obras hidráulicas y pasos de fauna, además del retiro de vías férreas ya existentes.


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