SAN BERNARDO, Kopomá, Yucatán.- El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) de la Sección 37 en Yucatán, refrendó este sábado su respaldo a los avances de la construcción del Tren Maya en la visita que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a los trabajos del tramo 3 Calkiní-Izamal en la comunidad de San Bernardo del municipio de Kopomá.
"Estamos fascinados ya que el Tren Maya no es una obra que haya iniciado el presidente López Obrador y la abandone si no que está al pendiente, es la segunda vez que nos visita en Yucatán para supervisar sus avances. El sindicato esta preparado para lo que se requiera, Don Víctor Flores nuestro máximo líder es una persona institucional que siempre ha apoyado los proyectos que beneficien a los agremiados al sindicato ferrocarrilero", destacó el Secretario General del Sindicato Ferrocarrilero en Yucatán, Ernesto Sonda Castro.
Entrevistado luego de la visita de López Obrador a Kopomá el líder sindical agregó que el apoyo del gremio ferrocarrilero al Tren Maya, es incondicional y que se encuentran en pláticas con Fonatur por el tema de cuantas personas aportarán para la parte operativa del proyecto.
Sonda Castro reiteró que el líder nacional de los Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales ha brindando todo su apoyo al Tren Maya porque es un proyecto que armoniza con la naturaleza y es incluyente con las tradiciones y las necesidades de los pueblos indígenas.
"Este proyecto permitirá elevar el nivel de vida de millones de personas que habitan comunidades, municipios y entidades. Además reactivar el transporte de carga por medio del tren, además de ser amigable con con el medio ambiente, representará ahorros estimados del 40 por ciento a las empresas. Así que los beneficios del Tren Maya son extensivos a todos los habitantes del sureste", aseguró.
Ernesto Sonda Castro, líder del Sindicato Ferrocarrilero en Yucatán. |
Aspecto de la visita del presidente López Obrador a Kopomá. |
El Sindicato Ferrocarrilero de Yucatán refrendo su respaldo al Tren Maya. |
Este sábado, durante la supervisión se informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los avances de obra en el tramo 3 que corre de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, entre los que destacan:
El progreso del proyecto ejecutivo alcanza 43.21%; el desmantelamiento de la antigua vía del ferrocarril se desarrolla en tiempo y forma con el inicio de traslados a almacén de rieles y durmientes removidos; quedan por liberar 19 km del derecho de vía en la zona.
Asimismo, tres frentes de obra trabajan en rescatar flora y fauna y dos frentes en el despalme de la vía; próximamente iniciará la construcción de 4 pasos vehiculares y de durmientes para el trazo.
López Obrador indicó que esta obra se concluirá con el costo estimado de 130 mil millones de pesos.
“Con el presupuesto convenido lo vamos a hacer; uno de los problemas de antes fue que se estimaba un presupuesto y siempre se ampliaba, siempre se tenía una justificación y una obra después costaba el doble o el triple”, afirmó el mandatario.
“Los trenes son la tendencia mundial por su eficiencia. Con el Tren Maya avanzamos hacia un modelo de transporte sustentable y responsable ambientalmente… Vamos avanzando para garantizar a todo México que el Tren Maya tenga el menor impacto posible y sobre todo se cumpla con la remediación de todos los impactos que pueda generar”, dijo.
Fonatur señaló que el trazo del Tren Maya pone especial atención en el cuidado del medio ambiente. Muestra de ello es el acuerdo sobre la Reserva Ecológica de Cuxtal, firmado en días pasados, que permitirá restaurar la zona de conservación ambiental, ampliar su territorio y proteger su biodiversidad, buscando contrarrestar el deterioro de años de descuido para garantizar la salvaguarda de este pulmón verde para Mérida.
Comentarios
Publicar un comentario