Ir al contenido principal

ONU-Hábitat ayudará a impulsar el desarrollo ordenado del sureste de México



La construcción del Tren Maya traerá un crecimiento económico en la zona, por lo que el organismo intervendrá para conocer las necesidades de la población.


El sureste de México está por recibir un impulso económico con la construcción del Tren Maya , sin embargo, se necesitan mecanismos que garanticen que los desarrollos vayan de la mano. Por lo que ONU-Hábitat realiza estudios en Bacalar, Calakmul, Campeche, Mérida y Tulum para identificar cómo integrar el gobierno del proyecto federal en los instrumentos de planeación, publica este día el portal OBRAS de la revista Expansión MX.


El objetivo es conocer el impacto que tendrá la obra y qué estrategias se pueden implementar para mitigarlo, además de establecer lineamientos de diseño y desarrollo urbano que seguir durante su crecimiento; también se busca crear propuestas de integración de espacio público.


Los estudios se llevan a cabo en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para también aportar sostenibilidad en esta zona de país.


El organismo también busca crear coordinación entre el gobierno y la sociedad civil para atender las necesidades de la población y conocer cómo cambia su estilo de vida con el avance del Tren Maya.


“La planificación urbana participativa, así como la correcta implementación de los planes y programas, es una de las mejores herramientas de la administración pública para incentivar cambios estratégicos que mejoren la calidad de vida y bienestar de las personas”, informó ONU-Hábitat.


Los mecanismos de consulta son encuestas, grupos focales y talleres presenciales con los que se hará monitoreo y reparan propuestas para los planes urbanos.

Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.