MÉRIDA, Yucatán..- Como parte de los esfuerzos permanentes para impulsar la vacunación antirrábica, la Secretaría de Salud (SSY) activó 63 módulos de aplicación en la capital yucateca y 23 en el interior del estado, de acuerdo con la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de procurar la salud de las familias, a través del cuidado de las mascotas.
El director de Protección y Prevención de la Salud de la dependencia, Ildefonso Machado Domínguez, explicó que se cuenta con la participación de clínicas, hospitales, colegios y asociaciones veterinarias, además de ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de interrumpir la circulación del virus en perros y gatos.
Aseveró que estos 86 puntos ponen al alcance la vacuna antirrábica de manera gratuita, misma que es de alta calidad y mantiene una protección de al menos un año. Indicó que es importante localizar el puesto más cercano en el sitio web de la SSY, en redes sociales o al número 999 930 30 50, extensiones 45072,45073 y 45209.
Explicó que, una vez localizado el espacio, se debe agendar la cita vía telefónica e ir puntualmente el día y hora seleccionados. Sólo podrá acudir una persona y es fundamental cumplir con todos los protocolos de higiene, como el uso del cubrebocas y el gel antibacterial, además de llevar a la mascota con correa, jaula o cualquier otro medio para controlarla y, en caso de tener, con su cartilla.
El funcionario llamó a considerar que la vacuna se aplica a animales mayores a un mes de edad y en caso de re-vacunación, será a los tres meses. La dosis se aplica de manera anual, incluso a hembras gestantes o lactantes, pero no a especímenes enfermos o con algún otro tratamiento.
Si el animal está en celo, continuó, es vital analizar la pertinencia de llevarlo, pues podría ocasionar peleas con otras mascotas dentro del establecimiento. A su vez, recalcó que no debe ir al proceso quien tenga fiebre, tos, falta de aliento o esté en contacto con un caso positivo de covid-19.
Por último, Machado Domínguez compartió que las personas que atienden en los módulos lo hacen de manera filantrópica, en los días y horarios que más les convengan, ninguno recibe financiamiento por parte de la SSY, pues la dependencia solo aporta las vacunas antirrábicas y jeringas con aguja para su aplicación.