Trastornos psicológicos en tiempos del Covid-19, tema de sesión académica del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas, A.C.

CD. Víctor Hugo Pacheco Vázquez, presidente del Colegio y
CD Marina Gómez Quiñones, responsable de la Comisión Científica.

MÉRIDA, Yucatán.- Ante el impacto a la salud mental por la pandemia del COVID-19 que ha derivado en trastornos de tipo psicológico en la población y de los que no están exentos los profesionales de la salud, el Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas, A.C. (CYCD) en sesión mensual de su Curso Longitudinal 2020, contó con la presentación vía plataforma virtual del Psicólogo Ricardo Oscar Sosa Novelo.

La sesión fue presidida por el doctor Víctor Hugo Pacheco Vázquez, presidente del Colegio y la doctora Marina Gómez Quiñones, responsable de la Comisión Científica.

Previo al inicio de la charla, los afiliados al Colegio compartieron que entre sus inquietudes en la actual pandemia se encuentra el temor al contagio por atender pacientes, tener que invertir en equipo e insumos de protección personal incluso si se labora en el Sector Público, donde los recursos son limitados. También manifestaron su preocupación por los pacientes que padecen enfermedades crónicas y/o son de edad avanzada y el temor de contagiar a sus seres queridos.

Psicólogo Ricardo Oscar Sosa Novelo.
En su exposición, el Psicólogo Ricardo Sosa dio que los individuos, ante el confinamiento, el cierre de centros laborales, el distanciamiento con los seres queridos, la pérdida de empleos y la consecuencia disminución en los ingresos, han ocasionado un incremento en los trastornos mentales, principalmente en tres de ellos: ansiedad, estrés postraumático y depresión, para lo cual la sociedad requiere apoyo psicológico para poder superarlos.

“La ansiedad tiene como respuesta el miedo ante el cual la persona no puede controla su reacción. Por ejemplo la tanatofobia, que es el miedo a morir por el nuevo coronavirus. También se están dando casos de crisis de angustia o ataques de pánico que son periódicos breves de miedo intenso con síntomas como dolores musculares, dolor en el pecho, sensación de asfixia, mareo, inestabilidad, desmayos, miedo a morir o perder el contacto con la realidad, escalofríos, náuseas, dolor de estómago y diarreas”, detalló.

Otra fobia que se presenta la agorafobia que es el miedo a ciertos lugares o a salir a la calle por los riesgos de que pueda ocurrir alguna situación de peligro.

“También tenemos el Trastorno de Ansiedad Generaliza (TAC) que es cuando el individuo vive preocupado por las cosas malas que pudieran ocurrir, vive pensando en las preocupaciones por la familia, el dinero, la salud o el trabajo. Por otro lado, tenemos el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) donde las personas experimentan pensamientos involuntarios y repetitivos de angustia y miedo. Intentan acciones que no son importantes para tratar de repeler las obsesiones que le vienen a la mente puede ser la necesidad de comprobación si realizó alguna acción como cerrar con llave su casa o su auto, la cual realiza repetitivamente, la necesidad del orden, limpieza o simetría, obsesiones agresivas sexuales (temor a violación) o religiosas. También puede tener la idea de que puede contaminarse por solo tocar algún objeto y requiere lavarse o bañarse constantemente”, explicó el Psicólogo.

CD. Marina Gómez Quinóñes.


También mencionó los ataques de pánico donde la persona siente que pierde el control sin estar ante un peligro inminente, por ejemplo al tener que hablar en público. Los síntomas son ritmo cardíaco acelerado, escalofríos, sudo excesivo, escalofríos, temblores y dolor de pecho.

El trastorno de Estrés Postraumático (TEP) se desarrolla luego de experimentar o ver un evento traumático como un accidente, una agresión sexual, un desastre natural o una enfermedad grave y mortal como el caso del Covid-19.


La depresión explicó el psicólogo, es un trastorno grave donde los sentimientos de tristeza, perdida, ira o frustración intervienen en la vida diaria por varias semanas o más tiempo. Este trastorno suele empeorar y si no se trata puede generar efectos devastadores en la persona y la familia, como es un suicidio.

En estos tiempos del Covid-19, hay personas que no habían padecido estos trastornos y los desarrollaron o ya los tenían pero no se han agravado, lo cual es un efecto del confinamiento por la pandemia.

El tratamiento es la piscoterapia y en algunos casos como el TOC, requieren fármacos prescritos por un psiquiatra. Los psicólogos como en mi caso los podemos apoyar con la psicoterapia que acompaña al tratamiento farmacológico.

Próximo Seminario de Actualización


El Dr. Víctor Hugo Pacheco Pacheco Vázquez dio a conocer a los integrantes del Colegio que a finales de noviembre, se llevará a cabo por medio de la misma plataforma virtual el SEMINARIO ANUAL del CYCD, con el apoyo de la empresa VAMASA, una empresa mexicana, líder en distribución de productos dentales a nivel nacional.



Artículo Anterior Artículo Siguiente