MÉRIDA, Yucatán.- Como anticipó, después de escuchar las opiniones de diferentes sectores de la sociedad, el Dip. Manuel Díaz Suárez presentó en el Congreso del Estado una iniciativa cuyo propósito es combatir el sobrepeso y la obesidad a temprana edad, así como para fomentar las actividades físicas en las escuelas del nivel básico en el estado.
En su iniciativa, el diputado, médico de profesión, pide reformar tres leyes estatales: la de Salud, la de Educación y la de Nutrición y Combate a la Obesidad, a fin de prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de alimentos y bebidas no alcohólicas con exceso de sodio, grasas y azúcares de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana correspondiente, en instituciones educativas públicas y privadas de los niveles preescolar y primaria, así como para fomentar el ejercicio que permita combatir el sedentarismo en la niñez.
En paralelo, se fomentará una educación nutricional balanceada, acorde con la edad del educando y adecuada a su contexto social y económico.
También se establece que las instituciones públicas y privadas del nivel básico en el estado, deben aplicar, como mínimo, 60 minutos diarios de actividades físicas y llevar a cabo torneos deportivos constantes para impulsar la cultura física.
Quienes infrinjan las medidas previstas, serán sancionados con multa de una a veinte Unidades de Medida y Actualización.
En su exposición de motivos, el legislador panista hizo notar que el sobrepeso y la obesidad en la mayoría de los casos son consecuencia de un desequilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto energético (la actividad física), o sea, están vinculados con el sedentarismo.
Recordó que desde 2016, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud emitió la Declaratoria de emergencia epidemiológica EE-3-2016, a todas las entidades federativas del país, ante la magnitud y trascendencia de los casos de sobrepeso y obesidad, y pidió fortalecer y apuntalar las acciones de la estrategia nacional para la atención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes, medida que se ratificó en 2018.
"De acuerdo con datos del Issste, el 70% de la población mexicana padece de sobrepeso y una tercera parte de estos sufre de obesidad, lo que nos coloca en los primeros lugares a nivel internacional respecto de este problema, siendo esta la causa de muerte del 32% de las mujeres y del 20% de los hombres", dijo.
El Dip. Díaz Suárez manifestó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia coloca a México entre los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo, por ello ha emitido diferentes sugerencias para la política pública con el fin de contrarrestar este problema, entre las que destacan: que las niñas, niños y adolescentes construyan hábitos de consumo de alimentos saludables, más actividad física y menos sedentarismo, y se reduzca el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, altos en grasas, sodio y azúcares.