MÉRIDA, Yucatán.- Las piezas, colecciones y exposiciones que resguardan el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) y el Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY) podrán ser vistas a través de los nuevos recorridos virtuales gratuitos, como parte del objetivo de del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, de descentralizar los bienes y servicios, así como acercarlos a la ciudadanía.
El público podrá acceder, apreciar y tener la explicación de diferentes objetos y secciones que se encuentran en cada recinto a través de tres recorridos que corresponden a la Salas Permanente y de Exposiciones Temporales del GMMMM y al MAPY que se encuentran disponibles en las páginas https://www.granmuseodelmundomaya.com.mx/ y http://cultura.yucatan.gob.mx/
El Museo Maya cuenta con más de mil 160 piezas como textiles, objetos religiosos, grabados, libros, documentos históricos, estelas, bajorrelieves, esculturas en piedra, vasijas, ajuares, ofrendas de cerámica, adornos, objetos suntuarios de oro, jade y concha que reflejan la vida cotidiana de esa civilización desde la época prehispánica, su evolución, la conquista, el sincretismo hasta la actualidad.
La Sala Permanente comienza exponiendo las características de la cultura maya viva para luego profundizar en su historia a través de cuatro secciones: El Mayab, naturaleza y cultura, Mayas de hoy, Mayas de ayer y Mayas ancestrales que invitan descubrir y reflexionar sobre el pueblo milenario que seguirá recreándose hoy y mañana.
En la de Exposiciones Temporales se encuentra la exhibición Tiempos de Milpa una propuesta museográfica que da cuenta del conocimiento que tenían los mayas sobre ese sistema agroecológico que ha perdurado hasta nuestros días, resaltando los valores culturales, biológicos y sociales que giran en torno a este sistema de producción en cinco módulos temáticos: Primicia, Beber y comer de la milpa, La Santa Gracia, Intercambio y Camino bifurcado.
El MAPY, que se encuentra ubicado en el barrio de Mejorada y cuyo objetivo es la difusión del patrimonio cultural y del trabajo de los grandes maestros del arte popular mexicano a través del rescate y preservación sus creaciones, cuenta con 300 obras de artesanos de distintos estados del país desde piezas barro, textiles, objetos de lítica, cartonería, madera, orfebrería y miniaturas.
El público podrá apreciar diversos objetos y figuras que se encuentran en las seis salas de la planta alta de la Casa Molina: El Milenario Arte de Tejer, Yucatán, Espacios sagrados, La diversidad en el arte, Regalo de la tierra y Técnicas tradicionales. Mientras que en la sala temporal “Addy Rosa Cuaik” de la planta baja se encuentra la exposición Textiles Iberoamericanos, Colección Fomento Cultural Banamex, A. C.