Facebook dirá quién paga por anuncios políticos en México


CIUDAD DE MÉXICO, México.- Facebook, empresa que controla algunas de las plataformas de redes sociales más populares en el mundo, pondrá en marcha una herramienta que permitirá verificar y transparentar quién paga anuncios políticos en México a partir de este 5 de agosto.

Este proceso de autorización y verificación aplicará para las plataformas de Facebook e Instagram, e incluirá a cualquier persona que cree, modifique, publique o pause anuncios relacionados con temas sociales, elecciones o política, de acuerdo con un comunicado.

“Nuestra política exige que cualquier anunciante que quiera crear o editar anuncios dirigidos a este país que hagan referencia a elecciones o figuras y partidos políticos (incluidas las campañas para fomentar la participación) debe someterse al proceso de autorización, colocar descargos de responsabilidad con la etiqueta ‘Pagado por’ en los anuncios e ingresarlos en la biblioteca de anuncios”, dijo Facebook en el comunicado.
 Esta medida coincide con los cuestionamientos y peticiones del gobierno mexicano sobre transparentar los gastos que realizan los partidos políticos en las redes sociales de Facebook y Twitter, como sucede en Estados Unidos, en medio de las campañas de ataques e incluso promoción de destitución lanzadas contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los movimientos dados a conocer en redes sociales se encuentra el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena o Frenaaa), cuyo objetivo es procurar que López Obrador deje su cargo antes del término de su mandato, en 2024, y el cual está liderado por el empresario Pedro Luis Martín Bringas, quien hasta finales de mayo era consejero suplente de Organización Soriana, la segunda cadena de supermercados más grande de México.

Con la nueva herramienta de Facebook, que también aplicará en países como Argentina, Chile y Colombia, se identificará la inversión aproximada y a quién va dirigido el anuncio, publicaron medios nacionales.

Facebook, explicó que con el objetivo de identificar un anuncio como relacionado con temas sociales, elecciones o política, y crear un descargo de responsabilidad con la etiqueta de “Pagado por", es necesario que al menos un administrador de la página confirme su identidad con documentos oficiales.

En Estados Unidos, Facebook ha tomado medidas como eliminar anuncios de odio relacionados con la reelección del mandatario de ese país, Donald J. Trump; así como permitir a los usuarios de esa red social e Instagram bloquear anuncios políticos en sus cuentas ante el proceso electoral de noviembre próximo.
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